Como lo ha manifestado en varias oportunidades, Elon Musk continúa con su proyecto de que la raza humana sea una civilización multiplanetaria. En esa visión, Marte sería una pieza clave. Pero no solo se trata de un anhelo futurista; SpaceX, la empresa de cohetes fundada por el multimillonario, está dando pasos concretos para materializarlo. Esta semana se marcó un hito histórico con su nave estrella: la Starship, al recuperar con éxito el gigantesco propulsor de su cohete "Super Heavy".
El corazón de la visión de SpaceX es la creación de cohetes que puedan ser utilizados múltiples veces, como si fueran aviones. Este enfoque reduce de manera importante los precios, haciéndolos mucho más accesibles.
El hito alcanzado esta semana con la nave Starship ha sido uno de los más emocionantes hasta la fecha. Luego de un vuelo de prueba de nueve minutos, el enorme propulsor de 70 metros de altura, conocido como Super Heavy, volvió a la plataforma de lanzamiento y fue capturado con precisión por unos brazos mecánicos apodados "Los Palillos". Con este movimiento, el equipo de SpaceX no solamente demostró su capacidad de recuperación de la nave, sino también la seguridad y estabilidad necesarias para su futuro uso en misiones más complejas.
No se trata de un logro minúsculo. Este cohete con sus cinco mil toneladas de peso y 120 metros de altura, es el más grande y potente construido hasta ahora. La recuperación en pleno vuelo del propulsor, con la delicadeza y exactitud que demanda esta operación abre la puerta a que estos cohetes se usen no solo para un lanzamiento, sino para decenas de ellos. Dicho de otra manera, estamos viendo cómo SpaceX transforma la manera en la que concebimos los viajes espaciales.
No obstante, se trata de una idea que todavía faltarán muchos años para que puedan verse los resultados, así como su viabilidad, ya que una aeronave de este tipo requiere de una increíble tecnología e inversión de capital.
¡SpaceX realiza una gran hazaña!
— Diario del Istmo (@diariodelistmo_) October 14, 2024
La empresa logró atrapar el propulsor de su cohete Super Heavy al regresar a la tierra. pic.twitter.com/5RzoH0Hcit
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |