La llegada de Meta IA a WhatsApp crea interrogantes entre los más suspicaces: ¿esta nueva tecnología conlleva riesgos para los usuarios? La cuestión yace en que la aplicación de mensajería instantánea de la empresa de Mark Zuckerberg es la más usada para comunicarse en México y, como tal, cuenta con mucha información privada de los usuarios. ¿Acaso esta inteligencia artificial (IA) está revisando los mensajes de WhatsApp? ¿Recopila información? ¿Está monitoreando a las personas de alguna forma?, aquí te despejaremos las dudas.
Si bien WhatsApp no usa información de los usuarios, los especialistas si coinciden en que la Inteligencia Artificial necesita algunas recopilaciones.
“Nos persigue una idea que las respuestas emitidas por artefactos tecnológicos son verdades únicas, y eso no es así”, asegura Ernesto Mislej, docente y socio fundador de 7Puentes, en entrevista con el medio La Nación. “Tenemos que aprender a interactuar con estos dispositivos que median el acceso a la información y adquirir una postura crítica sobre los sistemas tecnológicos, así como lo hicimos con Google y con Wikipedia. La precaución y advertencia que sugiero es tomar las respuestas de la IA como argumentos verosímiles y no como verdad absoluta”, informa.
Ya nadie pone las manos en el fuego por una búsqueda de Google, y lo mismo sucede con un artículo de Wikipedia u otros sitios web, no obstante, hay que tomar con las mismas pinzas a las respuestas de Meta AI y de ChatGPT. “[Meta IA devuelve] respuestas presentadas de manera asertiva, pero cuyos datos de origen pueden ser erróneos”, explica Mislej.
Así pues, Alan Mai, experto en ciberseguridad y CEO de Bloka, se muestra más cauto y afirma: “Los usuarios siempre deben ser cuidadosos al compartir información personal en estas plataformas, ya sea en Meta IA u otra”. Además, aconseja: “En caso de interactuar con una IA, lo ideal es, dentro de lo posible, buscar los resultados o respuestas sin darle detalles reales o sensibles”.
Por otro lado, el especialista alerta que, si bien Meta IA cuenta con el cifrado de extremo a extremo, que excluye la posibilidad de que WhatsApp recaude información, “dependemos de cómo la empresa cuide los datos, ya que estos no están en manos de los usuarios”. Luego sentencia: “Como es algo nuevo, obviamente hay que estar atentos a los casos de uso y los riesgos que puedan surgir”.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |