Acostumbrados a festejar la Independencia de México desde pequeños, quedó poco tiempo para reflexionar sobre algunos datos interesantes o curiosos de esta justa independentista. A continuación, aquí te daremos algunos que poco analizamos sobre estas fechas.
Para comenzar, uno que por simple lógica debemos tener en cuenta es que el 16 de septiembre no se celebra como tal la Independencia de México, sino el inicio de ésta, ya que este movimiento armado duró 11 años y se consumó el 27 de septiembre de 1821 con la entrada del Ejército Trigarante a Ciudad de México.
A lo largo de esos 11 años que duró la Guerra de Independencia de México, el movimiento se dividió en cuatro etapas, la primera fue de iniciación; la segunda, de organización, la tercera, de resistencia; y, por último, la cuarta de consumación.
Otro dato importante es que para 1636, la Nueva España estaba dividida en cuatro provincias eclesiásticas, las cuales eran México, Puebla, Michoacán y Oaxaca, además de que gobernaban parte de otros dos obispados, el de Nueva Galicia y el de Yucatán. El virrey de México tenía como zona geográfica de influencia una región muy grande, a la cual denominaron Las Indias de Nueva España, donde se encontraban estos territorios antes señalados y los distritos de Audiencias de Santo Domingo, Guatemala y Filipinas.
La Independencia de nuestro país fue un movimiento autonomista surgido a consecuencia de las guerras de Napoleón Bonaparte. Y sobre esto hay un mito que asegura que Napoleón dijo: "denme dos Morelos y conquisto al mundo". Sin embargo, no hay registros exactos de que haya dicho esto en verdad, por lo que solo queda en el lugar de las leyendas.
Tras la Independencia de México, el territorio tuvo varios cambios, además de que existieron diversos movimientos políticos, ya no estaba instaurada como una República como hoy en día, sino que se instituyó el Primer Imperio Mexicano, del cual Agustín de Iturbide fue el primer emperador.
Otro dato que cabe resaltar es la relevancia de las mujeres en la Independencia de México, ya que por muchos años ha sido perdido u olvidado el papel de Josefa Ortiz de Domínguez o Leona Vicario.
Debido a esto, han surgido otros nombres como el de Altagracia Mercado, una militar que peleó durante la Guerra de Independencia y es conocida como “La heroína de Huichapan”, Mariana Rodríguez del Toro, una mujer novohispana de ideas liberales que conspiró y apoyó la independencia; Rafaela López Aguado, otra férrea independentista; y María Ignacia Rodríguez de Velasco, conocida como “La Güera Rodríguez”, una benefactora y luchadora de la causa libertaria.
Otro dato importante más, es que prácticamente se selló el fin de la Guerra de Independencia con un abrazo, el de Acatempan, no obstante, no sería hasta 15 años más tarde, em 1836, cuando España finalmente reconoció la independencia de nuestro país.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |