El origen del pan de muerto mexicano se remonta a la época prehispánica a pesar de que la relación entre el pan y la muerte se remonta hasta el Antiguo Egipto, donde ya se preparaban ofrendas mortuorias de pan elaborado con trigo.
Según los historiadores, este bocado dulce hunde sus raíces en los sacrificios humanos de la época precolombina cuando, tras una ofrenda humana, se preparaba un pan de amaranto molido mezclado con sangre que tenía como fin ofrecerlo a los dioses.
La llegada de los españoles a México, en la época de la Conquista, encontró en esta práctica un hecho realmente violento siendo los colonizadores los que, al ver estos actos, sugirieron a los locales la preparación de un pan de trigo cubierto de azúcar roja simbolizando cada uno de esos corazones sin la necesidad de llegar a que nadie perdiera la vida.
Con la llegada de la temporada de Día de Muertos, en cientos de miles de tiendas a lo largo del país se comienza a comercializar el famoso Pan de Muerto, el cual por lo general solo viene en dos presentaciones, una con azúcar y otra sin ella, pero año con año han ido surgiendo diversas versiones.
Gracias a las redes sociales, se han viralizado las diversas versiones del Pan de Muerto que te podrían gustar, a continuación te dejamos algunas.
Hace cuatros años, la tiktoker estadounidense @redpiratek expuso en uno de sus videos lo siguiente: ´¿Sabían que el pan de muerto que comen en México le ponen cenizas de difunto de verdad? Por eso lo llaman pan de muerto´.
Su comentario rápidamente se hizo viral al querer desinformar la recta tradicional, y luego nacieron un sinfín de tendencias como la de ponerle cenizas al pan.
Aunque esta versión del pan de muerto ya existía antes del comentario de la tiktoker, ese momento en redes sociales si fue el parteaguas para explorar la creatividad culinaria.
Fue entonces cuando Café Xolo, una panadería en Texcoco se atrevió a crear un pan de muerto negro (o más bien, con cenizas) relleno de camote morado dulce. La venta de esta creación comenzó durante el 2020 y mucho tuvieron que ver los estragos que dejó la pandemia.
El "michimuerto" se distingue por su tierna carita, dibujada con chocolate amargo, lo que añade un atractivo visual y un sabor adicional que complementa su receta original. Además, la forma del gatito mantiene los característicos huesitos en su superficie, creando una fusión entre lo clásico y lo contemporáneo.
Este nuevo producto ha sido popularizado por la panadería artesanal "Ritual", ubicada en la calle Zaragoza, número 150, en la colonia Ignacio Zaragoza de la alcaldía Venustiano Carranza, Ciudad de México.
Tal vez una de las cosas más irreales de todas estas ideas, sea el pan de muerto en forma de cereal. Ahora, que está de moda de innovar el pan de muerto, Kellogg´s no se quería quedar atrás y decidió lanzar al mercado el cereal basado en el famoso pan de muerto.
Hay muchos que opinan que esto es una idea que pierde la esencia del pan de muerto y hay otros que incluso han comenzado el debate sobre el tema de la apropiación cultural.
Después de probarla tal vez te darás cuenta que una milkshake de pan de muerto es lo que necesitabas y no lo sabías. Helado de vainilla y una leche "secreta" que guarda los sabores del inconfundible pan dulce.
Te lo sirven con flores de cempasúchil y de topping, claro, un mini pan de muerto para que no extrañes tanto la versión clásica. Corre por tu malteada antes que acabe el 2 de noviembre.
La Poffería: Campeche 163, Roma Sur, Cuauhtémoc, 06760 Ciudad de México, CDMX
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |