El ex fiscal general, Jorge Winckler seguirá preso por determinación de un juez de control. Tras la audiencia en los juzgados de Pacho Viejo de este miércoles se determinó que continuará con prisión preventiva justificada.
El abogado defensor, Daniel Juan García, al concluir la audiencia, anunció que impugnarán nuevamente esta determinación a través de un juicio de amparo.
En sus declaraciones, García subrayó la naturaleza de la audiencia y cómo a través de un amparo previo se revisó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, que finalmente fue revocada. Sin embargo, la cuestión que ahora se discute es si la prisión será justificada.
“Fue una audiencia en la que mediante un amparo se ordenó que se revisara la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y fue la que se le quitó. Ahora está en debate la prisión justificada”, declaró en entrevista.
Por su parte, la Fiscalía de Veracruz emitió un comunicado reiterando que el exfiscal Jorge “N” sigue vinculado a proceso como presunto responsable de los delitos de desaparición forzada y privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro. Esto se suma al proceso penal 296/2019 en su contra.
La audiencia se desarrolló como parte de un incidente de suspensión relacionado con el juicio de amparo número 751/2023.
El juez decimoséptimo de distrito ordenó la suspensión de la prisión preventiva oficiosa, permitiendo que se entrara en el análisis de la medida cautelar.
Ante los datos presentados por la Fiscalía, este miércoles se dictaminó una prisión preventiva justificada por un año en contra de Jorge “N”.
El origen de las acusaciones contra Jorge “N” se remonta a las denuncias de Francisco Zárate Aviña, quien fuera escolta del también exfiscal general de Veracruz, Luis Ángel Bravo Contreras.
Zárate Aviña acusa a Jorge “N” de haberlo privado de su libertad y someterlo a tortura con el fin de obtener información sobre el paradero de su superior en el año 2018, cuando Bravo Contreras estaba prófugo de la justicia.
Cabe destacar que la semana pasada, el juzgado federal decimoséptimo de distrito concedió el amparo a favor de Jorge “N” en contra de la prisión preventiva oficiosa. Sin embargo, los abogados de la defensa advirtieron que era muy probable que se mantuviera en detención con prisión justificada, tal y como ocurrió.
El abogado Rodolfo Félix Cárdenas, quien representa al exfiscal, explicó que aunque el juez de control encargado del proceso rechazó los argumentos de la defensa respecto a la anulación de la prisión preventiva oficiosa, el juez federal permitió el cambio de la medida cautelar, autorizando la prisión justificada.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2023 |