ESPECIAL II
Del 2006 –cuando el gobierno de Felipe Calderón inició una falsa ‘guerra’ contra el narcotráfico–, a la fecha, en Veracruz se contabilizan un total de 647 fosas clandestinas, de acuerdo con la Comisión Nacional de Búsqueda.
Incluso en Xalapa, la capital de Veracruz, ha sido detectada una fosa. El municipio de Veracruz, con 152 fosas, es el que concentra focos rojos. En municipios importantes como Coatzacoalcos se detectaron 5 fosas clandestinas y en Tuxpan 3.
En cuanto a estados, en el periodo citado le siguen a Veracruz, Guerrero, con 489 y con 404 Chihuahua.
Del periodo del 2006 al 2018, en el estado de Veracruz se registran 324 fosas clandestinas, en Chihuahua 269, Guerrero 260 y Jalisco 149.
En Veracruz, la tragedia de la desaparición ha dejado a miles de familias destrozadas. Pero quizás nadie siente este dolor más intensamente que las madres y padres de los desaparecidos.
Los que una vez los abrazaron, ahora se aferran a la esperanza de encontrarlos con vida o, en su defecto, de descubrir la verdad sobre su paradero.
Por ejemplo, doña Esther, cuyo hijo desapareció desde hace varios años y que ha dedicado su vida a buscar pistas. Ha recorrido barrios marginales y callejones oscuros en busca de información, cazando datos hasta entre peligrosos traficantes y extorsionadores en el proceso. La Fiscalía sólo simula trabajar cuando hay presión en los medios, reconoce. A menudo, esas pistas no llevan a ninguna parte y solo le dejan más desesperada que antes.
‘Todos los días me pregunto si mi hijo estará vivo o muerto. Si estará sufriendo, si tendrá hambre o frío, si me extraña’.
Según informe de la Comisión Nacional de Búsqueda, los municipios del estado de Veracruz en que se halló fosas son: Pueblo Viejo, Tampico Alto, Cerro Azul, Tuxpan, Tihuatlán, Castillo de Teayo, Papantla, Tecolutla, Coatzintla, Martínez de la Torre, Misantla, Tlapacoyan, Perote, Xalapa, Teocelo, Emiliano Zapata.
Asimismo, se hallaron fosas en el municipio de Veracruz.
El territorio estatal es un cementerio gigante. En Alvarado, se detectaron 53 fosas. Más hallazgo de restos en Paso del Macho, Córdoba, Yanga, Atzacan, Ixhuatlancillo, Ixtaczoquitlán, Omealca, Mariano Escobedo, Nogales, Tres Valles, Cosamaloapan, Ixmatlahuacan, Chacaltianguis, San Andrés Tuxtla, Catemaco, Hueyapan, Acayucan, San Juan Evangelista, Soconusco, Sayula de Alemán, Texistepec, Jáltipan, Cosoleacaque, Coatzacoalcos, Minatitlán, Agua Dulce, y Las Choapas.
El dolor de estas madres de los desaparecidos es inmenso, pero también lo es su fortaleza. A pesar de las amenazas, de la violencia y de la corrupción, no han dejado de buscar a sus hijos y de luchar por desenterrar la verdad y la justicia. Han enfrentado a las autoridades y a los criminales, han denunciado la impunidad y la falta de respuesta de las instituciones, y han hecho públicas sus historias.
La deuda de justicia con las familias de los veracruzanos sigue pendiente.
La Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) lanzó un mapa de hallazgos de fosas clandestinas que se han reportado desde 2006 hasta el pasado 30 de enero. Tan sólo en este sexenio, en el país se han reportado 2 mil 710 fosas clandestinas.
A partir de información compartida por la Fiscalía General de la República y las fiscalías estatales se construyó el mapa en el que se puede visualizar en forma espacial y geográfica las fosas clandestinas.
Además, el mapa permite ver cuántas fosas hay por estado y municipio.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |