Más de un millón de niños en Veracruz están atrapados en las garras de la desigualdad, luchando diariamente por salir adelante en un entorno hostil y adverso: casi un 70 por ciento de los niños, niñas y adolescentes en el Estado de Veracruz experimentan una situación de pobreza de “moderada” a “extrema”, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
Al publicar el informe “Pobreza infantil y adolescente” en colaboración con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el Coneval muestra que dicho indicador no varió desde la última publicación del estudio, en 2016.
A nivel nacional, el Coneval muestra un incremento de la pobreza en la población infantil y adolescente de 2.3 puntos porcentuales: pasó de 50.3 por ciento a 52.6 por ciento.
El Consejo presentó el nuevo análisis a partir de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2020 (ENIGH) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), y de acuerdo con el informe, Veracruz destaca entre las 5 entidades con mayor proporción de niños, niñas y adolescentes (NNA) en pobreza con un 68 por ciento.
Este 68 por ciento se traduce en 1.61 millones de personas de 0 a 17 años de edad en dicha situación de pobreza, de “moderada” a “extrema”, refirió el Coneval.
Comparativamente con la edición 2016 del estudio, un 68.9 por ciento de la población de cero a 17 años de edad en Veracruz experimentaron una situación de pobreza, desde moderada a extrema.
Sin embargo, la entidad con mayor número de niños, niñas y adolescentes en pobreza es Estado de México con 2.79 millones de personas, le sigue Chiapas con 1.63 y en tercer lugar, el Estado de Veracruz.
En el lado opuesto, Baja California tuvo un 30.1 por ciento de sus infancias en pobreza, Chihuahua con 32.3 por ciento, Coahuila con 30.7 por ciento y Nuevo León con 32.3 por ciento.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |