Transportistas del Estado de Veracruz confiaron que se autorice el incremento al transporte público urbano para finales de mes.
Jorge Ramos, vocero de la Asociación de Transportistas de Veracruz (Astraver), explicó que gestionan subir el precio del boleto entre 2 y 3 pesos debido a que desde hace más de 10 años no se ajusta la tarifa al usuario.
Luego de la pandemia subieron sustancialmente los insumos, combustibles y refacciones, sin embargo, la tarifa quedó rezagada y no es suficiente para el mantenimiento y operatividad de las unidades.
“La ley del Transporte Público dice que cada año de acuerdo al índice inflacionario se debe adecuar la tarifa del transporte público, cosa que no hemos tenido en más de 10 años, pese a los incrementos que se tienen en combustible e insumos. Sí es necesario que se haga una adecuación a la tarifa”.
Además de los concesionarios los trabajadores del volante y sus familias perdieron poder adquisitivo.
Aunado a que dos años hubo escasa movilidad y bajos ingresos, a causa del Covid-19.
“Al existir una adecuación en las tarifas por ende existe un aumento en los salarios de los choferes del transporte público. En el tema de los taxis no tengo conocimiento, sin embargo, tienen la misma dinámica y han tenido incremento en los combustibles, las refacciones y en las unidades”.
Cabe recordar que Juan Enrique Santos Mendoza, presidente de la comisión de transporte, tránsito y vialidad en el Congreso Local, admitió que analizan que para finales de junio se autorice subir el boleto de 2 a 3 pesos.
Cabe mencionar que el alza se estudia para el transporte público urbano, no para taxis.
Fotos: Wenceslao Fuentes/IMAGEN DEL GOLFO.
/ct
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |