Siete grupos criminales controlan el 66% de la superficie de Veracruz, de acuerdo con una investigación de la firma AC Consultores.
De acuerdo con el informe divulgado por El Universal, abarcan un total de 89 municipios veracruzanos. En ningún otro lugar del país se concentra un número tan elevado de personas afectadas por la violencia como en Veracruz, según Causa en Común.
Los primeros cuatro meses de 2023 han sido testigos de un panorama escalofriante en Veracruz: once masacres han sacudido la entidad, eventos violentos que han dejado en su estela de muerte y destrucción.
Solo Guanajuato, Chihuahua y Guerrero superan a Veracruz en este tipo de atrocidades.
Las cifras son claras: 716 víctimas mortales, 20 feminicidios perpetrados con crueldad extrema, 12 casos de tortura y tres asesinatos de actores públicos.
Recientemente, cuerpos desmembrados, decapitados y embolsados fueron hallados en el municipio de Vega de la Alatorre. Otros municipios como Maltrata, Tihuatlán, Cerro Gordo, Jesús Carranza y Cosoleacaque también han sido testigos de escenas dantescas.
Sin embargo, lo más alarmante es el descubrimiento de un informe hackeado a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), realizado por el colectivo Guacamaya y consultado por el periodista Héctor de Mauelón.
Este informe arroja luz sobre posible apoyo que autoridades locales brindan al crimen organizado en Veracruz.
Incluso se ha señalado a altos funcionarios de la administración estatal de recibir sobornos de manos de la delincuencia.
Los documentos de la Sedena revelan que el 70% de la extensión territorial de Veracruz está ocupada por la delincuencia organizada, mientras que la investigación de AC Consultores apunta a la presencia dominante del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en 72 municipios.
Este cártel, mediante la cooptación de autoridades, ha instaurado su ley en una amplia gama de actividades ilícitas, desde secuestros y extorsiones hasta el robo de hidrocarburos y el trasiego de drogas.
El CJNG no es el único cártel que siembra el terror en Veracruz. El Cártel de Sinaloa y Los Zetas tienen presencia en 39 municipios, lo que representa el 42% del territorio.
La ‘ley’ de estas organizaciones delictivas se impone en lugares como Orizaba, Córdoba, Atoyac, Tihuatlán, Poza Rica, Amatlán, Yanga, Ixcatepec, Chicontepec, Minatitlán y Cerro Azul.
Además, el Grupo Sombra, el Cártel del Noreste, el Cártel del Golfo y la célula 35-Z operan impunemente en 11 municipios, sembrando el caos y la violencia en su camino.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |