El proceso legal en el que estaba pasando la jueza Angélica N fue derrumbado por la Justicia Federal, esto debido a que un juez de control, desobedeció un amparo que prohibía la detención de la jueza al conceder la orden de aprehensión.
María Daniela León Linarte, jueza Decimoquinta de Distrito en el estado de Veracruz, decidió considerar válido el incidente por exceso o defecto en la ejecución de la suspensión provisional que había sido gestionada por la defensa de Sánchez.
"Se declara PROCEDENTE y FUNDADO el presente incidente por incumplimiento de la suspensión provisional concedida a Angélica Sánchez Hernández", expone el resolutivo.
Este caso proviene de cuando fue detenida la jueza a las afueras de un hotel en la Ciudad de México, donde se logró constatar que la policía ministerial a cargo de este operativo había ignorado la suspensión provisional que prohibia el arresto de la jueza Angélica N.
La suspensión establece que se debe declarar nulas todas las actuaciones que haya practicado con motivo de la recepción del oficio presentado por los ministeriales.
"(...) tales como, la puesta a disposición de la quejosa, la fijación de hora y fecha para la celebración de la audiencia inicial, el desahogo de la misma, las medidas cautelares impuestas, el auto de vinculación a proceso.
"Cualquier resolución incidental dictada en tales autos o algún cambio de medida cautelar, la fijación de plazo para la investigación complementaria y todas y cada una de las subsecuentes actuaciones emitidas dentro de tal proceso penal".
Lo anterior, en estricto acatamiento a la suspensión provisional que la jueza obtuvo el 9 de junio de 2023 dictada en el incidente de suspensión, determinando no tener a su disposición a Angélica Sánchez Hernández.
"(...) Y, por el contrario, establezca que, en virtud de que los hechos con apariencia de delito por los que se investiga a la aquí quejosa no ameritan prisión preventiva oficiosa, ORDENE QUE SE LE DEJE EN INMEDIATA Y ABSOLUTA LIBERTAD SIN CONDICIONAMIENTO ALGUNO".
Además, la justicia federal determinó que la autoridad responsable policiaca deberá abstenerse de realizar actos o acciones que impliquen su participación directa o indirecta en la privación de la libertad de Angélica N, a efectos la suspensión concedida en su favor.
"Con el apercibimiento que, en caso de no cumplir en la forma y término referidos, las autoridades vinculadas al cumplimiento de esta resolución serán denunciadas al Ministerio Público de la Federación".
Lo anterior debido a que el juez de control y el director general de la Policía Ministerial incurrieron en el incumplimiento de la medida cautelar concedida a Angélica N, ello cuando durante la audiencia inicial el defensor de la detenida hizo del conocimiento que existía una suspensión provisional concedida desde el 9 de junio del año en curso, derivado del juicio de amparo número 540/2023-3-B.
Hay que recordar que la jueza Angélica Sánchez salió del penal de Pacho Viejo lamadrugada del viernes 14 de julio, tras conseguir la prisión domiciliaria a través de amparos.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |