De acuerdo al especialista en la materia, el licenciado Alfredo Zúñiga Esperilla, la diferencia entre estas figuras legales radica en que el testamento es un documento en el que una persona deja plasmada su voluntad para que se cumpla después de morir; la donación es la sucesión que se realiza cuando el propietario original sigue vivo y el traspaso conlleva una remuneración por haber cedido la propiedad a un tercero, que puede o no ser un familiar y con pago simbólico.
“El testamento es el instrumento jurídico, en el cual una persona puede heredar sus bienes a otra persona o personas al morir, esto únicamente es cuando la persona haya fallecido”, explicó el abogado.
Agregó que entonces, los que fueron nombrados herederos podrán tomar posesión y ser dueños de las propiedades que les hayan heredado, a través de un procedimiento en un juzgado de lo familiar, llamado sucesión testamentaria.
“Pero esto únicamente es cuando la persona muere, por eso es muy importante distinguir entre un testamento y una donación. El testamento se manifiesta en vida y la persona que va a recibir las propiedades o los beneficios tendrá que esperar que quién le heredó muera para poder adjudicarse las propiedades o bienes”, explicó.
Por su parte, aclaró que la donación es un acto jurídico en vida, es decir, es voluntad de alguien donar una cosa bien o propiedad a otra persona en vida.
“Contrario a lo que es el testamento, que se reciben los bienes cuando la persona que lo realiza fallece, sin embargo, tanto el testamento como la donación se tienen que realizar a través de un notario público”, afirmó.
Por otro lado, indicó que un traspaso es cuando una persona le pasa a otro los derechos y obligaciones respecto de algún contrato, algún inmueble o algún bien y éste también se tiene que realizar ante un notario, por lo tanto, el traspaso es cuando una persona le pasa a otra los derechos y las obligaciones que tenía.
“Es importante reiterar que son figuras muy diferentes, el traspaso, la sesión y el testamento, por eso es muy importante que antes de realizar algún tipo de operación jurídica consulten a su abogado para que les asesore, ya que en muchas ocasiones las personas, por no conocer lo que realizarán, luego tienen problemas en donde se pierde tiempo y dinero”, recomendó.
/ct
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |