Más de 5 mil restos de personas desaparecidos en Veracruz con el paso de los años todavía no están identificados, por lo que Martha Elba Jiménez Jiménez, integrante del Colectivo Solecito, llamó a avanzar en la búsqueda para terminar con la incertidumbre de igual número de madres veracruzanas.
En entrevista dijo que miles de personas quieren tener la certeza de que sus hijos o hermanos ya no están vivos y terminar la búsqueda de sitios en los que podrían haber terminado en algún momento.
Y muchos de esos sitios son las fosas clandestinas, que no terminan de aparecer y siempre se vuelve a saber de otra. Y de nueva cuenta inicia el peregrinar de los familiares.
Aunque varias fosas clandestinas están cerradas persiste la búsqueda de madres y demás familiares, quienes no pierden la esperanza de un día tener noticias concretas sobre sus seres queridos, de quienes nunca más volvieron a saber.
“Colinas ya está cerrado, con 301 cráneos; Arbolillo igual, ahorita se dejó en pausa, que se estaba en La Guapota el mes pasado, que era el último predio. Y hay un predio que no se ha dicho el nombre, que está ahí cerca de Úrsulo Galván, que también se están buscando”.
“Estamos conscientes de que después de tantos años puede ser que ya no estén con vida”, dijo Martha Elba Jiménez Jiménez, integrante del Colectivo Solecito.
“Lo que pedimos son las comparativas de ADN de los grupos que hay en Orizaba y en Xalapa, Xalapa, sobre todo, que ya está más caótica la situación; que identifiquen todos los restos, hay muchísimos, hay más de 5 mil restos que están esperando ser identificados”, recalcó Jiménez Jiménez.
La madre de Óscar Jiménez, cuyo paradero se perdió desde hace 9 años y 11 meses, destacó el apoyo que El Solecito ha recibido de instancias como la Comisión de Búsqueda, que instaló en el lindero externo de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) más de 90 carteles con rostro de personas desaparecidas.
La intención es que pueda visualizarlos alguien que pueda aportar información sobre alguna de las tantas personas de paradero desconocido, pues hizo hincapié en que cualquiera podría enfrentar una situación similar porque ya no es tan común como se veía en el pasado.
“Lo que se quiere es hacer llegar a la sociedad que esa situación está existiendo y que el colectivo no cesa ni va a cesar de buscarlos ya sea a través de la Comisión de Búsqueda, ya sea a través de todos los medios que se pueda”, subrayó Jiménez Jiménez.
/lmr
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |