Abandonar perros y gatos en la calle puede derivar en problemas graves de salud; por ello, la asociación animalista “Huellitas de Luz” promueve la adopción responsable de mascotas.
Lisbeth Ortega, integrante de la asociación civil, dijo que se estima en el país una población de entre 35 a 70 millones de perros, además de gatos, y que cada año casi 500 mil son arrojados a la calle por sus propietarios porque se aburren de las obligaciones que conlleva el tenerlos.
"México está en primer lugar de perros callejeros, y se debe a que muchas veces son adquiridos para regalo de Navidad, de San Valentín, de cumpleaños, y al paso del tiempo se empieza a perder el interés hacia ellos y terminan desechándolos en la calle como si fueran basura.
"La problemática de los perros callejeros es que deriva en un problema de salud pública, que puede ser por enfermedades de transmisión sexual, de secreción como son orines, saliva, mordeduras a personas y a otros animales", señaló Ortega.
La situación empeora cuando se trata de hembras, pues si no están esterilizadas seguirán reproduciéndose en las calles y se multiplicará su población.
La propuesta de Huellitas de Luz es erradicar la compra y venta de mascotas y promover la adopción responsable y ordenada a través de la asociación.
Los interesados en adoptar pueden llamar a los teléfonos 2293626511 y 2294580440, para hacer una cita y que conozcan los animales disponibles.
Si después de verlos se interesan en alguno, se firma un contrato de adopción y se comprometen a tenerlo en condiciones dignas, no en la azotea a la intemperie.
El animalito se entrega a domicilio y se establece que si después ya no lo quieren, en vez de echarlo a la calle lo devuelvan a Huellitas de Luz.
"Nosotros en el refugio los damos desparasitados, vacunados, y la gente se ahorra una cierta cantidad de dinero", subrayó Lisbeth Ortega.
PROLIFICAS
Luz del Carmen Serna Valenzuela, animalista independiente de Huellitas de Luz, dijo que una perra puede tener hasta 12 cachorros en un solo parto, dependiendo de su raza y su tamaño; y que las gatas son tanto o aún más prolíficas.
Resaltó que hay reportes en la Colonia Revolución sobre la proliferación de gatos.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |