En el sur de Veracruz Petróleos Mexicanos (Pemex) aun no comienza a saldar su deuda con proveedores, y de acuerdo con el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC-Coatzacoalcos), Iván Ordaz Aréchiga, aun no hay fecha oficial para realizar los pagos.
La deuda de Pemex es con al menos 25 empresas en el sur veracruzano, por lo que el monto que debe es de alrededor de mil 500 millones de pesos, según Ordaz.
Ante la deuda con proveedores, las empresas han tenido que hacer ajustes de personal, así como tienen problemas para pagar al Instituto del Seguro Social (IMSS) y al Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Cabe mencionar que pese a que el director de Pemex, Víctor Rodríguez Padilla, mencionó a los medios de comunicación que saldaría la deuda con proveedores del sur de Veracruz, sin embargo, oficialmente no hay nada claro, mencionó Ordaz.
Explica que por parte de la paraestatal se realizaron algunos pagos en el mes de febrero pero fueron muy mínimos.
La deuda de Pemex con proveedores ascendió a 506 mil 153 millones de pesos (24 mil 973 millones de dólares) al cierre de 2024, lo que representó un aumento anual de 37.4 por ciento, de acuerdo con el reporte financiero de la empresa.
A pesar de que la presidenta Claudia Sheinbaum indicó que en diciembre de 2024 habían iniciado a abonar pagos a los proveedores y contratistas de Pemex, la deuda no solo no disminuyó, sino que incrementó en 25.1 por ciento respecto al tercer trimestre del pasado año.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2025 |