Ante la ola de "cateos", que están ocurriendo en la conurbación Veracruz-Boca del Río, el abogado penalista, Jorge Reyes Peralta señaló que es importante que la ciudadanía conozca sus derechos y sepa cómo actuar ante estas acciones que deben de darse bajo ciertas condiciones y no de manera arbitraria y causando destrozos cómo los ocurridos recientemente en algunos fraccionamientos de la ciudad, como Laguna Real, Geovillas del Puerto y Virginia.
"Ningún cateo lo puedo realizar ninguna autoridad sino es por mandato de un juez, en primer lugar es un requisito, que sea mandado por un juez", señaló.
Jorge Reyes Peralta, abogado penalista.
Además, subrayó que ninguna autoridad está facultada ni para ingresar a un domicilio, ni alegar flagrancia, ni catear por catear un domicilio.
"El cateo es específico, el cateo debe ser exactamente como lo ordena el juez y sobre la búsqueda de ciertos elementos, que muchas veces son datos de pruebas, pero para nada ninguna autoridad puede, sin la orden de un juez, allanar un domicilio y entrar a una propiedad. Sería ilícito, caeríamos en lo que se llama una prueba ilícita que sería excluida de cualquier proceso", explicó.
Reiteró que nadie puede hacer un cateo porque sospecha, porque cree, sería una prueba ilícita que no serviría para nada.
Dijo que esas acciones no deben permitirse, ni solaparse pues son delitos que deben denunciarse y sancionarse.
"Sí en Veracruz la ley no se aplica como debe ser, nosotros tenemos que hacer uso de nuestros derechos y denunciar", aseguró.
Recordó que hay instancias a las que la ciudadanía puede acudir.
"Esos actos arbitrarios, en primer lugar, ya no deben ser permitidos, no deben ser solapados; las personas que los hayan sufrido están en todo su derecho de proceder a denunciarlo, ante la Fiscalía del Estado o ante la Fiscalía Federal. Si fueran elementos de Seguridad Pública, sería la Fiscalía del Estado la competente para interponer la denuncia", enfatizó.
"Debemos recordarle a quién lee nuestro periódico, que los cateos también son para buscar personas y demás pero se debe de circunscribir a lo que ordene el juez, no pueden llegar a hacer lo que quieran o llevarse a cualquiera, eso no es cierto, ni en las películas", aseveró.
/lmr
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |