Isis Castillo Navarrete, madre de una menor de 6 meses, se encuentra preocupada debido al desabasto de Beu Amino en las farmacias del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la única leche que su hija puede consumir desde recién nacida.
La menor es alérgica a la proteína de la leche. Previo a descubrir el padecimiento, fue intervenida quirúrgicamente. Posterior a la operación, especialistas médicos le recetaron la fórmula a base de aminoácidos que consumirá al menos en su primer año de vida.
"Desde enero una doctora de la clínica 71 nos recomendó una fórmula que es a base de aminoácidos y es la única que la ha ayudado a subir de peso y a que su estómago se normalice.
"He estado acudiendo a la clínica 71, donde está la especialidad de pediatría y nos estuvieron surtiendo la leche. Cada receta que los pediatras otorgan equivale a 3 latitas de la leche Bioaminos y no se encuentra en cualquier farmacia, solo la maneja el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)."
La madre denuncia que, desde enero, cuando asistió a reabastecer la receta de su hija en la farmacia, se le dijeron que no tienen el producto completo o que definitivamente no lo tienen, por lo que debe esperar hasta una o dos semanas a que les otorguen el único alimento que la menor de 6 meses puede ingerir.
"Es muy difícil como mamá ir a la institución de salud y por los protocolos que se manejan tener que dar vueltas y vueltas y al final no solucionan nada o te entregan el producto incompleto", expresó.
En vista de la nula solución por parte de las farmacias del IMSS, desesperada se ha visto en la necesidad de recurrir a las redes sociales, con madres de otros municipios como Poza Rica y Orizaba que tienen hijos con el mismo padecimiento y le puedan donar un poco de la fórmula antes que se termine la suya.
En el puerto de Veracruz, señaló, ha coincidido al menos con 2 madres más con casos similares; sin embargo, no han tenido mayor problema porque sus hijos si pueden consumir otras fórmulas más comerciales a diferencia de su hija.
Cabe mencionar que debido a las características de la fórmula, ésta no es comercial entre las farmacias de la zona conurbadas y por internet el costo de cada lata es de $515 con un pedido mínimo de 3 latas.
Ante la complicada situación a la que se enfrenta ella y su hija de 6 meses, Isis Castillo Navarrete hizo un llamado a los directivos de las diversas clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para supervisar la atención y el desabasto en productos esenciales para los derechohabientes.
"El llamado es a quienes manejan el hospital y las farmacias otra que exista una mejor supervisión, en la atención a las derechohabientes, más empatía y sobre todo a que si hay una gran demanda en la fórmula para niños con nutrición especial también haya más producto", concluyó.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |