Al referirse a las declaraciones de la extitular de Cultura de Paz en la entidad, Mayra Ledesma Arronte, en torno a que el gobierno estatal actual no atiende adecuadamente a los colectivos de familiares de personas desaparecidas, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez indicó que el "avance principal" ha sido en identificación genética.
Dijo que la identificación es lenta porque es metódica, pero afirmó que la desaparición de personas es un problema reconocido y atendido en Veracruz.
"No se busca ser mediático sino realmente lograr la identificación (...) Respeto su opinión pero hay un cambio radical en esta materia, muy diferente a lo que se hacía antes".
La búsqueda se hace, reconoció, con los colectivos o encabezada por los colectivos la mayoría de las veces.
Ahora sí hay los mecanismos para saber quiénes son (...) Es despacio, sí, es metódico".
Dijo que gracias a la Declaratoria de Emergencia Humanitaria por desaparición de personas en el estado de Veracruz es como se ha logrado avanzar y destinar un recurso para la atención a víctimas de desaparición, tanto a las personas desaparecidas como a sus familias.
La declaratoria es importante porque reconoce una problemática y la atiende, dijo.
"Nosotros no queremos engañar como hicieron los anteriores", resaltó al pronunciar que no se trata de fotos o selfies, y destacó el trabajo de la Comisión Estatal de Búsqueda.
Sin embargo, colectivos de familiares de personas desaparecidas han dicho y reiteraron apenas este 30 de agosto, Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, que falta mucho trabajo especializado en la identificación de restos hallados, es decir, identificación genética científica.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |