Gregorio "N", exalcalde del municipio de Tihuatlán, podría obtener su liberación en el proceso judicial en su contra por los delitos de portación de armas de fuego, posesión de vehículo con reporte de robo, narcomenudeo y ultrajes a la autoridad.
Lo anterior debido a que un Tribunal Colegiado en Materia Penal le otorgó un amparo para que un juez de control distinto examine el sobreseimiento de su caso, específicamente con relación a un tipo penal que ha sido derogado y fue reclasificado de forma irregular.
En el pasado año, el exfuncionario público solicitó al juez de control encargado de su caso que revisara los cargos en su contra y que, dado que el delito había sido derogado, dictaminara el sobreseimiento y su posterior liberación.
No obstante, tanto el juez como la Fiscalía General del Estado (FGE) decidieron reclasificar el delito como un atentado contra las instituciones de seguridad pública, manteniendo a Gregorio "N" en detención.
El político argumenta que el Juez de Distrito le causó un perjuicio jurídico al desestimar el argumento de que la Fiscalía no solicitó la reclasificación del delito de ultrajes a la autoridad en el momento procesal adecuado, y que, por ende, la reclasificación realizada por las autoridades correspondientes fue indebida.
A pesar de estos hechos, en marzo de este año, Gregorio "N" fue vinculado a proceso como presunto responsable del homicidio doloso calificado del exdiputado federal y excandidato suplente de Morena a la alcaldía de Tihuatlán, Nicanor Martínez.
El amparo otorgado por el Tribunal Colegiado en Materia Penal representa una nueva oportunidad para revisar a fondo el caso de Gregorio "N". Esta resolución plantea interrogantes sobre la reclasificación realizada por el juez de control y la FGE.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |