Los gaznates, son uno de los bocadillos artesanales con más tradición del estado de Veracruz, teniendo una de sus versiones más deliciosas en el municipio de San Andrés Tuxtla, donde se elaboran desde hace más 70 años.
Este alimento que podría considerarse como un postre, está conformado por un crujiente tubo de masa tipo hojaldre, que se rellena por un turrón preparado a base de huevo, limón, esencia de vainilla y azúcar.
Harina, huevo, agua y aceite son la base de la masa, que luego de estar lista, se corta y se estira la más que se puede hasta que quede una tortilla grande, que al final vuelve a cortarse para darle forma a los tubos.
Antes de ser freídos, ya cortados, los gaznates pasan por un proceso de reposo, con el objetivo de que las láminas de masa de endurezcan y sea más fácil darle forma a los tubos que irán rellenos por el turrón, no sin antes ser sumergidos en palanganas con aceite hirviendo.
En el sur veracruzano, es común observar por las calles a los vendedores de estos gaznates, quienes los ofrecen en sus emblemáticas vitrinas junto a otros productos como muéganos, merengues y demás dulces típicos mexicanos.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |