La cuesta de enero está a punto de terminar, sin embargo hay algunos trámites que aumentarán su costo desde este sábado 1 de febrero, uno de estos son las multas vehiculares tales como conducir a exceso de velocidad, estacionarse en lugares prohibidos y por supuesto, no tener la verificación vehicular.
Este trámite es obligatorio y permanente en Veracruz y deberá efectuarse, según la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA) de conformidad con lo previsto en las leyes estatales aplicables a la materia y en las Normas Oficiales Mexicanas. En caso de ser detenido, y no tenerla, esto te costará la multa.
La verificación vehicular es una serie de pruebas para obligar a que los automóviles no generen contaminación al trasladarse por la entidad. Después de someter a la unidad de transporte a un análisis general el vehículo puede acceder a un “engomado”, o en caso contrario, se le puede negar hasta que esté en óptimas condiciones.
Y a partir de este 1 de febrero el costo de las multas vehiculares en la entidad, registradas en el tabulador de infracciones de la Dirección General de Tránsito y Seguridad Vial (DGTSV) aumentará tras la subida de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) en todo el país, que quedó en 4.21%.
Y es que, tras el anuncio a comienzos de 2025 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) que indicó que la UMA pasará de 108.57pesos diarios a ser de 113.14 pesos, los costos de las multas en el estado también se vieron afectados.
De acuerdo con este tabulador de la DGTSV, en la entidad la multa se considera como una falta “leve” la multa por “No portar calcomanía u holograma de verificación vehicular, vigente” y tiene el precio de 5 a 15 UMA’s, con agravante, un costo de entre $565.70 hasta los $1,697.10.
Así que si no quieres tener una multa por esto, es mejor contar con tu verificación vehicular, además la Secretaría de Finanzas y Planeación (Serfiplan) recordó que este viernes 31 de enero concluye el descuento del 15 por ciento en el pago de los derechos vehiculares; a partir del 1 de febrero, será solo del 8%.
A partir de este sábado, el descuento será únicamente del 8 por ciento y también incluirá la actualización de la UMA, por lo que el pago quedará en mil 154 pesos.
Cabe mencionar que en el estado los automóviles conocidos como “híbridos” o “eléctricos”, los cuales, al no emitir contaminantes, están exentos de este programa y los requisitos para añadir tu carro a este programa son:
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2025 |