En México se enfrenta un déficit en el mercado de los tractocamiones, derivado de la escasez de componentes a nivel mundial.
Luis Exsome Zapata, delegado del Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, admitió que las plantas sólo pueden suministrar el 40 por ciento y aunque subió la demanda de fletes hay escasez de unidades.
“Esto es por la falta de componentes, es el mismo tema de la industria automotriz. Hay mucho problema para el suministro de los componentes electrónicos y además también se está dando un aumento en la demanda en los Estados Unidos y eso está afectando a que nos abastezcan de tractocamiones”.
Este año aumentó la demanda logística, sin embargo, el 80 por ciento de las mercancías en México se mueven en tractocamiones, mientras que el 65 por ciento de los productos que ingresan y salen del Puerto de Veracruz ocupan esta modalidad de transporte, 20 por ciento se mueve en ferrocarril y el resto en ductos(tratándose de combustibles).
Los transportistas al no poder renovar unidades tuvieron que efectuar ajustes de motor.
Exsome Zapata, admitió que la escasez fue un factor para aumentar el precio de los fletes pero se sumaron otras variables como el combustible, aunque el impacto no fue como en otros países.
“En Estados Unidos el combustible está por las nubes o en Europa. Dentro de lo que podamos decir no estamos tan mal. A veces está en 23 o 23.50 el diésel y antes de la guerra estaba en 22. Es algo razonable”.
Estimó que el flete subió entre 5 y 10 por ciento.
Confió en que el Gobierno Federal mantenga el subsidio a través del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios para evitar que la inflación se salga de control.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |