En México existe un déficit de enfermeras y enfermeros para brindar atención de calidad a los pacientes, sin embargo, muchos de los egresados de dicha carrera optan por el extranjero para recibir un mejor salario.
El presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones de Facultades y Escuelas de Enfermería, A.C. (FEMAFEE), Francisco Cadena Santos, admitió que paradójicamente en México se ofrecen pocos espacios de trabajo y en ocasiones hay falta de condiciones para ejercer la carrera.
Mientras tanto, en el extranjero es alta la demanda de personal de enfermería mexicano, debido a la calidad de su formación académica.
"Es una fuga de cerebros que tenemos, de enfermeras que se preparan, tienen una formación de calidad y deben salir a encontrar una mejor oportunidad, sin embargo, esa no es una solución, porque todo país tendría que garantizar la contratación en sus ciudades de origen".
Insistió en que muchos egresados que no encuentran empleo en México, en donde las instituciones públicas y privadas se niegan a ampliar su base de enfermería a pesar de ser necesario, deciden emigrar.
Aunque enfermeras y enfermeros se preparan académicamente de manera permanente, con grados de licenciatura, diplomados, maestrías y doctorados, los sueldos en el país son bajos.
Por ejemplo en hospitales privados les ofrecen 6 mil pesos, mientras que en hospitales públicos llegan a ganar 16 mil pesos mensuales, siempre y cuando acepten largas jornadas laborales y a veces sin prestaciones.
Otro problema que enfrentan es que se requiere actualización en los equipos y tecnología que se usa en los hospitales.
"Los hospitales privados no cubren el pago de la calidad de nuestros jóvenes que egresan, los hospitales públicos pagan salarios adecuados, pero no cubren una remuneración justa con las largas jornadas de trabajo", concluyó.
/lg
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |