Uno de lo problemas sociales más grandes que presenta México es la deserción escolar, es decir cuando un estudiante abandona definitivamente la escuela antes de terminar un ciclo académico. Ya sea por falta de recursos, embarazo, bajo nivel de aprendizaje, entre muchos otros.
A pesar de los apoyos sociales que otorga el gobierno federal en la actualidad, la deserción continúa con una nivel elevado lo que conlleva a otras problemáticas más adelante como no conseguir un buen empleo, informalidad o falta de oportunidades en la adultez.
El nivel de media superior es donde se da la mayor deserción escolar en Veracruz, informó el titular de la Secretaría de Educación del estado (SEV), Víctor Vargas Barrientos, con un porcentaje que aumentó drásticamente durante el último año, del 6.8 al 8.7%.
A pesar de este aumento elevado en la deserción escolar en el bachillerato, y del abandono de los jóvenes al sistema educativo, el titular no detalló las razones. Mientras que el porcentaje de los niños y jóvenes que abandonaron la escuela en 2024, en otros niveles se mantiene de la siguiente manera:
Sin embargo, en la educación superior, el porcentaje de deserción escolar fue el único nivel que tuvo una disminución al pasar del 14.8 al 11.5 por ciento, esto debido a acciones de formación y actualización docente para desarrollar recursos que favorezcan la práctica pedagógica.
Por su parte, Vargas Barrientos destacó que en la educación media superior, dijo, se impulsó el programa estatal de oferta educativa que tan solo este año apoyó en la inserción escolar de 6,427 docentes jóvenes de bachillerato y 1,851 de educación superior.
Una de las formas de prevención para la deserción escolar, es brindar apoyo a los estudiantes y al mismo tiempo integrarlos a la comunidad.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |