Patrones “fantasmas” que buscan tener deducciones de más, utilizan bases de datos de diversas nóminas y se roban información de los trabajadores.
Ramón Ortega Díaz, presidente del Colegio de Contadores Públicos del Estado de Veracruz, advirtió que previo a la declaración anual de personas físicas hay gente que toma información de los empleados para hacer mal uso de ella.
Por ello recomendó ingresar al “visor de nómina” en el portal del SAT, para revisar la información, pues aunque el trabajador no sea el culpable del robo de información, la responsabilidad recaerá sobre él.
Y es que el Servicio de Administración Tributaria detectó patrones fantasma que realizan el supuesto pago de nómina sin que el trabajador tenga relación laboral.
“En las declaraciones anuales lamentablemente se han tenido casos de gente que toma nuestros datos como trabajadores y hace mal uso de ellos, estamos en tiempo para entrar al visor de nóminas, con la contraseña, firma electrónica, RFC y te va descargar un pdf con sus patrones, pagos y demás, ya con eso pueden ir previendo su declaración anual para ver si tienen saldo a favor o si encuentran alguna inconsistencia hacer la aclaración, estamos en tiempo”.
La declaración anual de personas físicas se presenta en abril y cada año se detecta este tipo de información. Se incluye gente fallecida que está dada de alta y recibiendo supuestamente la nómina de una empresa. Aunque es el patrón quien timbra la nómina del empleado, la sanción caerá en el trabajador.
“Son patrones fantasmas que buscan tener deducciones de más y utilizan estos datos de terceros y de diversas bases de datos y con ellos buscan tener una deducción autorizada y realmente quien obtiene el ingreso es el trabajador. Es un problema para el trabajador y la autoridad le puede requerir”.
Se trata de empresas conocidas como nomineras y por lo regular usan información de personas que no están obligadas a presentar la declaración anual.
Foto: Wenceslao Fuentes.
/ct
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |