Debido a que no se encontraron pruebas en su contra, el director de la escuela primaria Modelo Enrique Laubscher "Cantonal" de Orizaba, Gerardo Gutiérrez Vázquez, ha quedado exonerado de toda acusación que hicieran maestras y quienes tomaron el plantel educativo durante la mañana del 29 de agosto del 2022.
Una vez que concluya un planteamiento hipotético, por parte de la Supervisión Escolar, el directivo regresará a ocupar su lugar tal y como lo estipula la ley.
"El 29 de agosto se tomó la institución con una serie de infamias referidas a mi persona, que no tiene caso estar recordar. La situación que priva es que, en ese afán de establecer una equidad de género los directores varones quedamos desprotegidos, y si se exige el trabajo o las tareas que son responsabilidad de las y los docentes, por lo regular lo más fácil es acusar al director de acoso laboral y en consecuencia de acoso sexual. Afortunadamente el dictamen ya salió y a favor de un servidor".
Aseguró que el dictamen salió desde el 12 de diciembre, pero que le fue entregado hasta el 10 de enero por la temporada vacacional.
"Con base al análisis de las constancias documentadas, contenidas en el expediente que se estudió, se determina no da lugar a sanción en contra del profesor Gerardo Gutiérrez Vázquez por las razones expuestas en el considerado sexto de la presente resolución en base al artículo 37 que tenemos como servidores públicos y en ese sentido se me exonera de toda situación".
El aún director de la Escuela Modelo Enrique Laubscher admitió que aún queda abierto un planteamiento hipotético para corroborar por parte de la Supervisión, para determinar si hubo algún otro detalle o si otro problema.
Agregó que a parte de ser señalado de acoso laboral y sexual, también fue acusado de mal manejo de recursos, dejando en claro que él no manejaba recursos más que los propios de su salario.
Afirmo que en todo momento mantuvo un trabajo de colaboración y de respeto con las autoridades municipales de Orizaba, descartando que haya recibido algún tipo de apoyo económico.
"Siempre se ha insinuado que los directivos que estamos en la Cantonal y pasó con la anterior director, que también fue removida de su cargo, que el ayuntamiento tiene el afán de crear una plaza comercial y que maneja cuestiones económicas con nosotros (director) o un museo, eso es totalmente falso, pero desafortunadamente siempre ha habido un grupo de docentes que en todo momento siempre maneja ese argumento qué es una falacia".
Reiteró que el ayuntamiento siempre ha apoyado en el mantenimiento de la institución educativa pues existe un acuerdo signado por el jurídico y la secretaría de educación de Veracruz donde el propietario del inmueble que es el ayuntamiento y como tal se compromete a esta condición de darle mantenimiento.
Tras darse a conocer que las quejosas supuestamente afectadas tomarán el plantel educativo si el director Gerardo Gutiérrez Vázquez asume su cargo, el directivo admitió que la base trabajadora no puede estar por encima de las instituciones.
"En todo momento yo acato las disposiciones de mis superiores pero el documento aquí está como tal y todas las injurias del mal manejo que se llevó a cabo fue por cuestiones de carácter personal y que en todo momento involucraron a mi familia en este caso porque mi esposa también es funcionaria en la zona 22 y en ese sentido también tuvo que ser testigo porque hubo una serie de situaciones anómalas las declaratorias de los quejosos y las quejosas que realmente estaban fuera de lugar. Hubo situaciones en las cuales si ustedes leyeran toda esa hoja de injurias un acta visibles estamos hablando con personas maduras con profesionistas y no pareciera así".
Aseguró que por este conflicto sin razón de ser y sin fundamentos, muchos proyectos se fueron a la basura, como el convenio con el Tecnológico de Orizaba para llevar la Primera Feria de Ciencias y Tecnología; convenios con la SEV para dotar de infraestructura a 6 o más salones de mobiliario; un domo con espacios educativos; la instalación de cámaras de video vigilancia en puntos ciegos, pasillos y canchas para prevenir casos de bullying, entre otros proyectos más.
Confía en que las instituciones estén por encima de los funcionarios y que pronto concluya el último proceso para que pueda regresar a sus labores como director de la primaria Cantoral de Orizaba.
"Yo no quiero al rato que se genere otro "Circo" como el que se generó ese 29 de agosto (2022) yo no quiero que eso suceda, si realmente yo no soy funcional en esta institución adelante, por mí no hay ningún problema, yo no soy una persona que quiere imponerse en un cargo como servidor público como directivo como director, he estado en diferentes instituciones no es la primera en la que estoy, de hecho yo fui la solución para terminar los problemas o los conflictos que existían en ese tiempo entre docentes padres de familia y ayuntamiento en la Cantonal. Yo espero que esta información llegué a buenas manos y se ve a esta situación que ojalá se resuelva de manera pronta".
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |