La secretaria federal del Trabajo, Luisa María Alcalde Luján, indicó que con la reforma laboral se están sentando las bases para un nuevo sindicalismo que defienda los intereses de los trabajadores y en donde éstos puedan elegir de manera libre quién los va representar.
Con la firma de convenio entre los gobiernos federal y estatal, así como los poderes Legislativo y Judicial, inicia en Veracruz la segunda etapa de implementación de la Reforma Laboral que, en palabras del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, incidirá tanto en mejores condiciones para los trabajadores como en el fortalecimiento de las empresas.
“Ya la primera etapa inició el año pasado en 8 entidades federativas a partir de noviembre, y vamos a sumar 13 nuevos estados. Hay apoyos federales que van a garantizar que pueda haber condiciones para abrir los tribunales laborales, que se harán cargo de la justicia laboral en los centros de conciliación local”, expuso.
Con ello, indicó, se pasará de un proceso que tarda 4 años en promedio en resolverse cuando bien va, pues hay juicios que tardan hasta 20 años, a un modelo de solución de conflictos laborales apuesta por la conciliación para que más del 80 por ciento de los casos se resuelvan así en los centros de conciliación.
Si no hay acuerdo, abundó, las partes pasarán a los tribunales laborales frente a jueces para escucharse y resolverse los temas.
Respecto a la libertad y democracia sindical, señaló que la intención es que los trabajadores sean los que decidan si pertenecen o no a un sindicato y quién los representa.
Agregó que con sindicatos fuertes se ayudará no sólo a los trabajadores, sino que se fortalecerá a las empresas.
Sobre la situación que prevalece en el país por la afectación que ha dejado la pandemia, resaltó que de marzo a julio se perdió un millón 100 mil empleos, pero desde agosto se comenzaron a recuperar.
“En diciembre nuevamente se registra una caída, no necesariamente vinculado con la pandemia. Hemos informado en múltiples ocasiones que hay un modus operandi, hay que decirlo así, con la subcontratación, donde en diciembre se da de baja a los trabajadores, no es nuevo, tiene años sucediendo y estamos reformando las leyes para acabar con esos abusos”, indicó.
Alcalde Luján destacó que actualmente hay un proceso para empezar a recuperar los empleos y en los próximos 3 meses se espera recuperar 600 mil empleos.
Señaló que lo que se perdió en diciembre se espera recuperar en febrero al dar nuevos contratos a ese personal.
Lo anterior lo dio a conocer en una rueda de prensa en un conocido hotel de la ciudad, en donde estuvo acompañada por el gobernador Cuitláhuac García y la secretaria del Trabajo en el estado, Diana Estela Aróstegui Carballo.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |