Estatal

Deploran en Poza Rica privatización de recolección de basura

Poza Rica | 2019-10-24 |
Deploran en Poza Rica privatización de recolección de basura
CHATARRA
Diario del IstmoDiario del Istmo

Con lonas en mano, habitantes de varios municipios de la zona norte de Veracruz protestaron frente al Ayuntamiento de Poza Rica y marcharon por las calles de la ciudad para exigir que el gobierno federal no privatice la recolección y el reciclaje de la basura en el país.


Algunas mujeres cargaban a sus bebés mientras que los hombres empujaban triciclos cargados de materiales reciclados en protesta a la iniciativa del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) de modificar la ley de residuos sólidos en favor de la participación de empresas privadas.


El representante de la Confederación Nacional de Industriales de Metales y Recicladores (Conimer), Víctor Alan Domínguez López, afirmó que de aprobarse esta propuesta un promedio de seis millones de personas perderían sus empleos y la forma honrada de obtener el sustento diario para sus familias.


“No a la privatización amañada del sector de reciclaje”; “AMLO; combatir la pobreza no es lo mismo que combatir a los pobres”; “Privatizar la basura es atentar contra los derechos de trabajo”; “Conimer exige respeto para todos los recicladores de México”, eran parte de las consignas que se leían en las pancartas que sostenían los manifestantes.



La movilización comenzó en el parque central Benito Juárez y avanzaron sobre el bulevar Adolfo Ruiz Cortines y retornaron hasta el Reloj de la Paz, ubicada a la altura de la avenida 20 de Noviembre para nuevamente dirigirse hacia el Palacio Municipal, donde se reunieron y reprocharon las intenciones del gobierno federal al pretender privatizar la industria chatarrera.


Al movimiento se unieron recolectores de los municipios de Tuxpan, Coatzintla, Tihuatlán, Cazones de Herrera, Papantla, Nautla, Martínez de la Torre, San Rafael, Gutiérrez Zamora, Tecolutla y Coyutla, éste último situado en la Sierra del Totonacapan, así como La Uno, Puebla.


Al finalizar la marcha los inconformes se plantaron en la explanada del ayuntamiento, desde donde afirmaron que continuarán con la lucha para evitar ser despojados de su única fuente de ingreso para sus familias.


Los representantes entregaron un oficio al alcalde, Francisco Javier Velázquez Vallejo, para solicitar una audiencia y plantearle la situación por la que atraviesan los recolectores.

  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Imagen de Veracruz
Imagen del golfo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

Reservados todos los derechos 2022