Crisis en salud visual denuncian usuarios de hospitales públicos, luego de que trascendió que en el hospital de Xalapa, Luis F. Nachón, se giró una orden, con fecha del 22 de marzo del 2023, de suspender las cirugías y la consulta externa por la situación actual del servicio de anestesiología, de igual manera, denunciaron que en los hospitales del Sector Salud de Tarimoya y Boca del Río no cuentan con oftalmólogos y en el Hospital de Alta Especialidad de Veracruz, de 6 oftalmólogos que tenían, solo quedan tres para la consulta general, pues 2 de ellos se jubilaron y uno más falleció.
De manera extraoficial, se conoce que desde el 2019 se carecen de aparatos específicos para la consulta oftalmológica, como lo es la lámpara Hendida, que es un elemento indispensable para la consulta diaria.
De acuerdo a los afectados, la lámpara con la que contaban en el nosocomio era de la época del gobierno de Miguel Alemán y, además, no cuentan con microscopio para realizar cirugías.
Esta situación es alarmante, pues las afectaciones más comunes de los ojos como degeneración macular relacionada con la edad, así como astigmatismo, cataratas, daltonismo, síndrome de ojo seco se han dejado de atender, peor aún con los pacientes diabéticos, quienes por retinopatía diabética corren el riesgo de perder la vista.
Afectados afirmaron que deben de recurrir al servicio particular, donde las consultas ascienden alrededor de 900 pesos, para poder atender sus problemas de salud visual o, si bien les va, son canalizados al hospital de Xalapa, Rafael Lucio, en donde también enfrentan crisis pues derivado de la situación del servicio de anestesiología, se han suspendido las cirugías de manera indefinida, según consta en oficio girado al interior del nosocomio, con fecha de recibido del 22 de marzo del 2023.
/ct
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |