Alguna de estas personas podría relevar en el año 2024 a Cuitláhuac García Jiménez cuando concluya su mandato como gobernador del estado de Veracruz.
Algunos ya llevan años en el intento; otros, no tanto. Varios han desarrollado una amplia experiencia en el servicio público y en la política; otros aún no recorren un camino tan largo.
Algunos dicen que el meollo está en tener buenos padrinos; otros, que deben desarrollar experiencia; y también se dice que todo la suerte está en encontrarse en el lugar correcto y en el momento correcto.
Los herederos del priismo aún buscan ser candidatos y que Veracruz vuelva a pintarse de rojo.
De los pocos priistas del pasado que no se fueron al PRD, al PAN, a Convergencia ni a Morena, el que sigue en el PRI y no quita el dedo del renglón es Héctor Yunes Landa.
Es Licenciado en Derecho con Maestría en Derecho Internacional y Comparado, oriundo de Soledad de Doblado. Ha sido presidente del Comité Estatal del PRI en el periodo 2011-2012; secretario general adjunto de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) de 1997 al año 2001; diputado federal, diputado local, senador de la república y en el año 2016, candidato a gobernador para el periodo de 2 años, contienda en la que no tuvo éxito frente a Miguel Ángel Yunes Linares. Es de carácter extrovertido y además, locuaz, pero decidido. Al respecto, el consultor político Fernando Mendoza Núñez destaca su innegable trayectoria pero también, que “muy insistente, está levantando la mano y ahorita va a bautizos, bodas y 15 años.
Originario de Perote, donde nació en 1969, estudió Ciencias Políticas. Ha sido diputado local, diputado federal y senador de la república. A diferencia de Héctor Yunes, Pepe Yunes se caracteriza por su discreción; es caballeroso y serio, pero de trato amable.
“Se encuentra abiertamente haciendo recorridos y reuniones y se escuda en que está haciendo su labor política y en que está visitando a los veracruzanos: es alguien que ha levantado la mano”, señala Fernando Mendoza.
En cuanto a las mujeres priistas, algunas voces sugieren que Anilú Ingram Vallines destaca entre las mujeres de la política actual, toda vez que es joven, con experiencia legislativa incluso a nivel federal.
Un priista sui géneris es Juan Manuel Díaz Francos, alcalde de Orizaba y exdiputado federal, polémico que dice lo que piensa, sin rodeos. Hizo colocar en la Plaza Bicentenario de Orizaba una estatua del expresidente Porfirio Díaz, que causó gran polémica y pocos años después fue retirada de ese sitio. Fernando Mendoza señala que Diez Francos ha transformado a Orizaba, ciudad que es un referente turístico en el estado de Veracruz.
En Acción Nacional uno de los que más suenan es el exalcalde de Veracruz, exdiputado local, exfuncionario federal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y hoy senador de la república, Julen Rementería del Puerto.
En su paso legislativo ha enfrentado abiertamente a los priistas. “Ha desarrollado un papel bastante incisivo de frente al gobierno federal, incluso, la tribuna que tiene se presta para ello y tener esa visibilidad”, destaca el analista Fernando Mendoza Núñez.
Incluso algunas voces añoran a los Yunes. Pero Yunes Linares ya fue gobernador de 2 años. Su hijo Miguel Ángel Yunes Márquez fue derrotado por Cuitláhuac García Jiménez en el 2018 por la gubernatura; y no podrá ser candidato en el 2024 por determinación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Quien sí podría ser candidato es el exalcalde de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, pero Fernando Mendoza no descarta la posibilidad de que la alcaldesa Patricia Lobeira Rodríguez se cuele en esa carrera.
En cuanto al Movimiento Ciudadano, el analista Fernando Mendoza no descarta al exalcalde de Tecolutla y exdiputado federal José Manuel del Río Virgen, quien se volvió mediático por su confrontación con el gobierno del estado.
Incluso no descarta al propio Dante Delgado Rannauro y hasta al coordinador estatal naranja, Sergio Gil Rullán aunque éste no ha levantado la mano abiertamente.
Por el Partido Verde el analista no descarta a los hijos del exgobernador Fidel Herrera Beltrán, ya sea Fidel o Javier, pero falta saber cuáles alianzas se concretarán y con cuáles condiciones.
Tampoco descarta por el Verde al exalcalde de Tuxpan y exdiputado federal Alberto Silva Ramos.
Mendoza Núñez hizo una clara separación entre los nombres que se barajan en el partido en el gobierno federal y el estatal: Morena, donde sí hay más rostros visibles aunque con distintas posibilidades.
Los más mediáticos son el diputado federal Sergio Gutiérrez Luna y el secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar.
Pero resaltó el caso del alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil, quien se proyecta como uno de los munícipes más activos, que ya tuvo antes ese encargo, además de haber sido diputado federal y funcionario federal.
“Viene descollando de manera intensiva un excelente programa de gobierno, está reconstruyendo Xalapa, hay quien dice que está recogiendo el tiradero de las anteriores administraciones”, remarcó Mendoza Núñez.
Caso aparte es Rocío Nahle García, exdiputada federal y actual secretaria de Energía, quien aún tiene que entregar la refinería de Dos Bocas, Tabasco.
Fernando Mendoza admite que en este momento es prematuro decir quién o quiénes son los mejores prospectos para ser candidato o candidata de cada partido político en el año 2024.
Para ello se requieren análisis y estudios cuantitativos y cualitativos que permitan tener claridad sobre quien o quiénes tienen la mayor posibilidad de ganar la gubernatura gubernatura del estado de Veracruz el próximo año.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |