Ejidatarios de la localidad de Tuzamapan, en Coatepec, afirmaron que si el Ayuntamiento habilita un tiradero a cielo abierto en esta zona la contaminación de los residuos terminará en el río Los Pescados y se convertirá en un problema de salud.
Aseguraron que el gobierno municipal ha manejado con hermetismo este tema, sin embargo, cuando se percataron de que camiones de limpia pública buscaban ingresar a la zona para arrojar basura a un predio fue que decidieron custodiar e impedir el paso.
Pidiendo la reserva de sus nombres los ejidatarios explicaron que en días previos se utilizó maquinaria pesada y se buscó habilitar un cañal para ser utilizado como tiradero de basura y captar los residuos de distintas localidades del pueblo mágico.
Explicaron que justo en dicho terreno pasan arroyos que captan el agua de las lluvias, los cuales desembocan en el río Los Pescados, afluente que ha sido defendido por habitantes de Jalcomulco en contra la explotación minera.
Añadieron que el basurero al que se oponen quedaría a menos de un kilometro de localidades como La Bella Esperanza y Teapulco, es decir, que si se implementa un tiradero a cielo abierto podría convertirse en un foco de infección.
Por esta razón advirtieron que se mantendrán cuidando la zona y no permitirán que el Ayuntamiento comience a arrojar basura.
“El ejido lo quieren convertir en tiradero de basura y no lo vamos a permitir (…), estamos esperando que el gobierno de la cara y explique por qué intentaron habilitar el basurero sin consultar a los lugareños.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |