Estatal

Catrinas adornan calles de Veracruz por día de Muertos

Veracruz | 2019-10-24 |
Catrinas adornan calles de Veracruz por día de Muertos
Catrinas FOTO: JOSEFINA LUGO
Diario del IstmoDiario del Istmo

 


"En Veracruz sólo se preocupan por invertir en el turismo de playa, dejando en el total olvido y abandono al turismo cultural, sector, que de una manera bien planeada, programada y realizada con gente que realmente tenga el conocimiento de nuestra cultura veracruzana, podría ser el salvador de la economía en el estado de Veracruz, que es muy rico en ese aspecto", manifestó el maestro Sergio Vázquez Díaz, quién desde hace más de 48 años se dedica a promover la cultura y las tradiciones veracruzanas.


Gracias al amor, al orgullo y al cariño que siempre ha demostrado por Veracruz, el también director del Ballet Tradiciones de México, realizó, junto con el doctor Carlos M. Cárdenas Covarrubias, la maestra Irla Ercilla Martínez Ichante y Elvia Ochoa Reyes una serie de catrinas que tiene en exhibición en la Escuela Municipal  de Danza, que también dirige.



Ahí, en la banqueta de la avenida Madero, casi esquina con Serdán, las coloridas catrinas atraen las miradas de automovilistas y transeúntes, nadie se puede resistir al místico encanto de estás célebres figuras, hechas con estructura de fierro y adornadas con llamativos atuendos hechos de tela y papel.


"No hay promoción de nuestra cultura tradicional, allá en Naolinco, si no apartas hotel desde marzo, te quedas sin hospedaje para estas fechas de Día de Muertos, en la Ciudad de México sucede lo mismo, en muchos lados se está explotando esta tradición y aquí en Veracruz: no sucede nada, pues según las autoridades la cultura no produce recursos económicos, entonces nada más se dedican a lo fácil, al turismo de playa", lamentó profundamente.



Agregó que el turismo cultural es algo muy importante, porque no sólo es conocimiento de la cultura veracruzana.


"El turismo cultural también genera ingresos económicos, y lo más importante es la formación moral de las nuevas generaciones, que los que van naciendo, creciendo se sientan orgullosos de nuestras raíces mexicanas, que además son reconocidas a nivel internacional", dijo.


Lamentó que haya jóvenes que se sienten muy internacionales porque andan bailando reggaeton y música de otros lugares.



 "No, jóvenes, aquí nosotros tenemos una riqueza superior y lamentablemente, en el estado de Veracruz es donde hay más descuido de la cultura tradicional", expresó.


Lamentó que el comercio del centro histórico no se haya unido para lucir en sus  aparadores llamativas catrinas y añadió que en Veracruz hay muchas tradiciones pero no se les da realce, no se les difunden, ni se les promueve a los pueblos indígenas, por ejemplo.


"Sí hubiera tantita promoción, tendríamos aquí a los turistas europeos, que tienen más conocimiento de nuestras tradiciones, que los mismos mexicanos", concluyó.



 

  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Imagen de Veracruz
Imagen del golfo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

Reservados todos los derechos 2022