Estatal

Avalan crear la fiscalía especializada para feminicidios en Veracruz

Xalapa | 2019-10-24 |
Avalan crear la fiscalía especializada para feminicidios en Veracruz
Congreso del Estado - Foto Carol Suárez
Diario del IstmoDiario del Istmo

La fiscal general encargada de despacho, Verónica Hernández Giadáns, podrá crear una fiscalía especializada en feminicidios, al contar con el respaldo del Congreso del Estado para tal fin.


Además, la fiscal podrá dotar de recursos y del personal especializado que sea necesario para combatir estos delitos en la entidad.


Para ello, se propuso modificar la Ley de Acceso de las Mujeres a una vida Libre de Violencia, cambios que también obligarían al Tribunal Superior de Justicia del Estado a formar, actualizar y especializar a su personal en materia de derechos humanos de las mujeres, perspectiva de género y sensibilización respecto al trato a mujeres víctimas de violencia.


Este jueves durante la Diputación Permanente la legisladora, Adriana Paola Linares Capitanachi, presentó una iniciativa que en la que se propone que la Fiscalía General del Estado cuente con fiscales especializadas que atiendan de manera exclusiva “los delitos de género y de violencia familiar cuando la víctima es niña o mujer.”


“Precisamente, porque se requiere de un grado de especialización mayor que comprenda y analice el contexto de la discriminación contra las mujeres por razón de su género en la investigación de los delitos”.


La legisladora morenista plateó reformar la fracción II del artículo 19 bis y las fracciones I, III y VIII del artículo 19 Ter de la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado.


El objetivo es incluir por una parte las fiscalías especializadas en violencia contra las mujeres por razón de género y los principios para juzgar los delitos en esta materia.


“Ello, por considerar que esta es la Ley especializada, en donde se deben establecer los derechos sustantivos que se articulen sistemáticamente en favor de las mujeres para atacar la discriminación en su expresión violenta, y con ello establecer la permanencia de acciones institucionales en esta materia”.


De esta manera la Fiscalía Genera podrá contar con Fiscales especializadas para la investigación y persecución exclusiva de los delitos de violencia de género, feminicidio y violencia familiar en caso de que la víctima sea niña o mujer.


Los encargados de esta fiscalía especializada deberán de realizar sus funciones bajo los principios de perspectiva de género y debida diligencia.


Además, se establece que las Fiscales especializadas deberán cumplir, como mínimo, los requisitos de ingreso y permanencia que establecen las leyes aplicables; tener el perfil que establezca la Fiscalía General y acreditar los cursos de especialización, capacitación y de actualización correspondientes.


“Igualmente las fiscales especializadas serán dotadas de los recursos humanos, materiales y técnico especializados y multidisciplinarios que se requieran para su efectiva operación, entre los que deberá de contemplarse personal sustantivo ministerial, policial, pericial y de apoyo psicosocial”. 


Además, se busca que la Fiscalía General cuente con una unidad de análisis de contexto exclusiva para la investigación de los delitos de violencia de género, feminicidio y violencia familiar en caso de que la víctima sea niña o mujer.


Dicha unidad  deberá estar integrada con los equipos multidisciplinarios de análisis e investigación necesarios.


“Las fiscales especializadas, así como el personal ministerial, policial, pericial y psicosocial que las apoyen deberán contar con la capacitación y actualización especializada que determine la Fiscalía General.


Por su parte, al Tribunal Superior de Justicia del Estado le corresponderá formar, actualizar y especializar a su personal en materia de derechos humanos de las mujeres, perspectiva de género y sensibilización respecto al trato a mujeres víctimas de violencia.


Además, deberá de instaurar una cultura de igualdad y no discriminación, libre de estereotipos de género, de roles y lenguaje sexista.


En los artículos transitorios se fija que la Fiscalía General del Estado deberá realizar las adecuaciones reglamentarias y administrativas necesarias para el cumplimiento del presente Decreto, en un plazo no mayor a ciento veinte días.


Además, la Fiscalía General del Estado designará a las Fiscales Especializadas en materia de delitos de violencia de género, feminicidio y de violencia familiar.


Cabe recordar que hace unas semanas, la actual fiscal encargada de despacho de la Fiscalía, Verónica Hernández, hizo pública su intención de crear la Fiscalía Especializada en esta materia. 





  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Imagen de Veracruz
Imagen del golfo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

Reservados todos los derechos 2022