En el marco de la 32 Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil del IVEC, sede Veracruz, la astronauta análoga veracruzana, Luz Miranda Atilano, impartirá un taller para niños y adolescentes, donde compartirá sus conocimientos enfocados en las plantas y cohetería.
"Para mí es muy importante tratar este tipo se temas con niños porque sigue habiendo todavía una merma de personas interesadas en el sector espacial", expresó a la prensa veracruzana previo a la actividad, que realizará a las 18:00 horas.
De acuerdo con la estudiante de ingeniería aeroespacial (UPAEP), en México es difícil encontrar este tipo de divulgación científica, ya que se le da prioridad a otros sectores.
"Tal fue mi caso cuando era niña, no tuve la oportunidad de tomar algún taller de astronomía o algo así, en el lugar de donde yo soy (Naranjos, Ver.) no hay nada de eso, a lo que se le dedicaba más tiempo o interés es al fútbol y yo quería saber cosas de ciencia", afirmó.
Práctica
El taller ‘Exploremos el espacio: plantas y cohetes para conocer el cosmos’, responde a los conocimientos y prácticas de Atilano, quien instruirá sobre transbordadores, la importancia de la agricultura aeroespacial -la cual es el enfoque de sus investigaciones- así como astronomía básica, la cual inspiró a la veracruzana a interesarse en el área espacial.
En ese tenor, la astronauta análoga señaló que los cultivos están brindando respuestas con relación a la vida fuera de la Tierra: “Tener una buena referencia sobre como cultivar las plantas en lugares con menos espacio, que ocupen menos tiempo de crecimiento y sean más nutritivas, es algo muy importante, porque la demanda va a aumentar así como esta aumentando la población mundial.”
Asimismo, señaló que flores, chiles, fresas, lechugas y otros cultivos han sido cultivados de forma exitosa fuera de la Tierra; sin embargo, estos proyectos no son de origen mexicano, pues el país “no tiene mucha presencia en el sector aeroespacial.”
“Quienes más le están invirtiendo es en Estados Unidos o por la parte de la Agencia Espacial Europea (...) Sin embargo, si uno se va a otros países, y logran colocarse en este tipo de proyectos, sí va a ser posible”, afirmó.
Recorrido
Inspirada por el libro ‘El cielo al alcance de la mano’ (2007), Luz Miranda Atilano comenzó a interesarse por la ciencia, mientras que el ámbito físico despertó su curiosidad a través de la película ‘La teoría del todo’ (2014), que narra la vida de Stephen Hawking.
Actualmente continúa sus estudios en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla y ha estado involucrada en proyectos internacionales, de los cuales resaltó la gran participación de compañeras: “Creo que conozco más mujeres que hombres involucrados en el sector aeroespacial”, comentó.
“Los intereses de estas chicas son muy diversos, desde la parte de cohetería, aeronáutica, la parte de la astrobiología, medicina aeroespacial... muchísimas áreas; hay muchas de interés y la mayoría han tenido que buscar oportunidades en otros países”, agregó.
Será en los próximos meses cuando Atilano continúe su preparación académica, a la par de asistir a los congresos Internacional de Astronáutica y al Space Generation Congress; asimismo, espera continuar con el proceso de su asociación, con el fin de concretar convenios y “que se abra un poquito más de oportunidades para jóvenes en el sector aeroespacial.”
“Tengo muchísimos planes (...) solo espero estar bien emocionalmente para disfrutar de cualquier cosa que esté haciendo, me esté yendo excelente y tener los resultados de lo que me está costando ahorita de aquí a un año”, finalizó.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |