La Fiscalía General del Estado (FGE), informó que la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS), a través del Departamento de Negociación, logró desactivar 24 casos de engaño telefónico en el estado de Veracruz durante los meses de julio y agosto, así como inhabilitar 38 líneas telefónicas utilizadas por los delincuentes para perpetrar estos engaños.
La incidencia de estos delitos tiende a aumentar durante los fines de semana y en temporadas vacacionales. Para llevar a cabo la extorsión, los delincuentes contactan a sus víctimas al azar mediante llamadas telefónicas, manipulándolas para que abandonen su domicilio o el lugar donde se encuentran.
Frecuentemente se hacen pasar como miembros de organizaciones delictivas, afirmando que están vigilando a la víctima y amenazando con causar daño a algún familiar si no se siguen sus instrucciones.
Una vez establecida la manipulación, exigen que la víctima se traslade a lugares específicos, como hoteles o sitios públicos, y que apague su teléfono celular o cambie de tarjeta SIM para evitar que se comunique con sus familiares o autoridades.
Durante el tiempo en que la víctima permanece incomunicada, los delincuentes contactan a los familiares, simulando un "secuestro", con la finalidad de obtener rápidamente un pago de "rescate".
Dicho pago es realizado mediante depósitos bancarios o a través de tiendas de conveniencia. Ante esto los agentes antisecuestros, pide a la ciudadanía no quedarse callado y denunciar al 911 o a la Unidad Especializada en Combate al Secuestro al número 228-135-20-00.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |