La tarde del 16 de septiembre, debido al temporal lluvioso y las inundaciones, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) activó el Plan-DN-III-E.
Con él y 60 elementos brindaron apoyo al municipio de Alvarado que justo ese día registró inundaciones y deslaves que afectaron a la sociedad, informó Agustín Hernández Hernández, capitán segundo de Infantería.
"En cuanto surgió la emergencia estuvimos en contacto tanto con Protección Civil municipal y estatal y brindamos la ayuda inmediatamente".
"Estamos apoyando a Protección Civil en sus labores de desazolve de coladeras, donde hay encharcamientos y en la zona del deslave, el personal trabaja con palas y carretillas", detalló.
Explicó que actualmente la fase de auxilio terminó para ellos, por lo que ahora sigue la de recuperación en la que creen fielmente, el municipio puede recuperarse con sus recursos.
Hernández Hernández indicó que el Plan-DN-III-E tienen tres fases; Prevención, Auxilio y Recuperación.
"En la primera fase se trabaja de manera permanente, con acciones que buscan prevenir que la emergencia se salga de control”.
"Para la fase de auxilio se coordinan acciones con autoridades locales para atender la emergencia derivado de alguna situación de riesgo”.
"Le sigue la fase de recuperación, que es cuando se contribuye en las labores de limpieza por los daños causados por la contingencia, que pueden ser causados por deslaves, lluvias, inundación y temblores, solo por mencionar algunos", señaló el capitán segundo de Infantería.
Dijo que para las labores que se prestan, es indispensable la comunicación con autoridades municipales y estatales.
Por lo anterior, afirmó que el plan DN-III-E es uno de los puntos medulares del quehacer de las fuerzas federales en México, por lo que se cuenta con personal que permanente se encuentra asignado a estas labores ante cualquier emergencia que surja.
/lmt
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |