En un promedio de 10 días podría abrir sus puertas el albergue El Castillo ubicado en la avenida 20 de Noviembre esquina Azueta, que en otra época fue pensión para estudiantes universitarios y preparatorianos foráneos, pero ahora dará posada a quienes tienen pacientes internados en el Hospital Regional de 20 de Noviembre y carecen de recursos para un hotel.
La coordinadora de Damas Voluntarias de Veracruz, Lucía Ale de Ficachi, explicó que es un proyecto que ya estaba iniciado abierto mucho antes de la pandemia, para la gente que duerme fuera de los hospitales públicos, y específicamente está más cerca del Regional.
'Ya estaba abierto, cuando inició la pandemia tuvimos que cerrar porque duermen aproximadamente 5 a 6 personas en un cuarto. Cuando empezó la pandemia nadie sabía cómo era y decidimos cerrar. Vamos a reabrir en unos días, en el que le dicen El Castillo y está en 20 de Noviembre esquina Azueta, y le llaman 'El Castillo'.
El cupo es de 25 a 30 personas pueden llegar a dormir, tenemos capacidad; de hecho, hay un segundo piso que no está abierto, pero si tuviéramos más demanda la idea es aumentar al segundo piso, la idea es extendernos.
Trabajamos en conjunto en este caso con el Hospital Regional, que está más cerca de ahí. Ya estamos en contacto con la trabajadora social del Regional, les damos un tipo de vales, por decir, ella lo llena, que tienen un familiar ahí, porque mucha gente no es que tenga un familiar ahí, gente que llega de comunidades cercanas a Veracruz; entonces no pueden ir y venir y se quedan ahí a dormir o a esperar noticias.
Entonces realmente si se nos facilita mucho porque está muy cerca del Hospital Regional.
"El nombre que le pusimos es Don Gerardo, en honor a Don Gerardo Poo. Yo creo que aproximadamente unos 10 días máximo estamos ya reabriendo porque cerramos, tuvimos que sacar unas cosas, poner refrigerador, horno de microondas, una televisión, todas esas cosas; nada más es volver a instalar. Ya se volvió a pintar.
"Las personas podrán bañarse, van a tener cama en buenas condiciones, limpia; se les dará un desayuno muy básico y una cena. Podrán entrar como a las 7:00 de la noche para poder bañarse; hay un lugar donde podrán lavar ropa, si quieren ver la tele y distraerse un rato y dormir", indicó Ale de Ficachi.
El horario tentativo sería de las 9:00 de la mañana a más tardar, hasta que regresen en la noche", dijo.
"El apoyo ciudadano siempre es necesario. Estos gastos los cubre la Cruz Roja, es un proyecto que hicimos porque teníamos el inmueble y teníamos que darle un buen uso.
"Cómo pueden ayudarnos? La gente que tiene restaurante, que tienen cosas de abarrotes, puede donarnos cosas para el desayuno o la cena; eso sí sería una gran ayuda porque los recursos salen de Cruz Roja; entonces tenemos que pagarle a la gente que vamos a tener ahí recibiendo y cuidando el albergue, sí le genera costo a la Cruz Roja.
"Pero si la gente la invitamos a ver el proyecto y quiere sumarse, es bienvenida, toda ayuda es bienvenida y todo suma y todo cuenta", puntualizó la integrante del Voluntariado.
"Es un proyecto muy bonito, es un proyecto iniciado aquí en Veracruz en cuestión de un albergue sobre todo para las personas que tienen familiares en hospitales públicos", recalcó la presidenta del Voluntariado.
/lmr
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |