No sólo celebrará 50 años de trayectoria, sino que será homenajeada con un Emmy en las próximas semanas por su trabajo en la televisión latina en Estados Unidos, es orgullosamente de del municipio de Coatzacoalcos y periodista: María Antonieta Collins.
“Esto sirve para que quienes están estudiando esta carrera y quieran ser periodistas sepan que la vida existe cuando uno como periodista deja de tener sexo, que no eres ni hombre ni mujer, ni mamá ni papá, eres un soldado de esta puerta que está abierta en primera instancia para todos nosotros, que nunca hay que decir ‘No’, porque cuando tú dices ‘No’ va a haber alguien que diga ‘Sí’ y ahí se te acabó tu oportunidad”, expresó la periodista sobre el arduo sacrificio que implica el periodismo.
María Antonieta Collins Flores nació el 12 de mayo de 1952 en Villa Allende, perteneciente a Coatzacoalcos, que se destaca por sus coberturas del atentado a las Torres Gemelas de Nueva York en 2001, así como el viaje del Papa Benedicto XVI a Cuba, la canonización del Papa Juan Pablo y su entrevista con el Papa Francisco, entre otras más.
“No veo lo difícil, yo creo que todas las historias han sido interesantes, yo no era una reportera conocida (en Televisa), ni tenía una fuente, era reportera de infantería, pero fue una carrera que me ha permitido tener permanencia, yo creo que lo más difícil de lograr, porque fueron 11 años (de buscar la entrevista) fue el Papa (Francisco)”, externó ‘La Señora de las Palabras’ que cuenta con 72 años.
Ella comenzó su trayectoria el 7 de septiembre de 1974, ha sido reportera en Televisa para los noticiarios Eco y 24 horas, para emigrar en julio de 1979 a Estados Unidos para iniciar la corresponsalía en dicha nación, además de haber sido conductora de ‘Cada día con María Antonieta’ en Telemundo, ‘Despierta América’ en Univisión, cadena televisiva de Estados Unidos en la que labora actualmente, a la par de escribir nueve libros y presentar el programa radial ‘Casos y cosas de Collins’; en seis ocasiones recibió el premio Emmy.
“Todas (las coberturas periodísticas) han sido importantes, todas porque en su momento han sido noticia... mi vida ha sido un libro abierto... (El periodismo) es la profesión que me ha permitido saber desde siempre que es un privilegio estar detrás de la puerta que se va a abrir, y que en primera instancia se abre para ti”, señaló.
La periodista hizo reportajes sobre los túneles de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, en los que no sólo escribió, sino que se adentró en ellos; fue la primera en entrevistar al beisbolista Fernando Valenzuela, además de ser corresponsal para El Vaticano.
“(Se llega a 50 años) en primer lugar nunca diciendo ‘No’, que es mi máxima... ignorar y no preguntar, cuando las cosas muchísimas veces no fueron como yo creía, que me tocaban a mí, jamás fui a decir porqué fulana y fulano y yo no, nunca jamás, eso me hizo redoblar lo que yo aprendía a buscar la oportunidad... yo toda la vida supe que iba a ser periodista, a los seis años yo leía el periódico”, remarcó.
María Antonieta Collins, ‘MAC’, como cariñosamente le dicen en Univisión, recibirá por séptima ocasión el Emmy el próximo 25 de septiembre en una ceremonia que se realizará en Nueva York
En su haber, María Antonieta Collins también recibió un Edward Murrow Award y Peabody, ella es la primera periodista de Coatzacoalcos que tiene varios premios Emmy.
“Yo creo que es una bendición de Dios (cumplir 50 años de periodista), lo que le pido a Dios es salud... Yo un día decidí que México iba a estar donde yo estuviera... con los pies por delante (seré reportera)... Ésta ha sido una aventura maravillosa de 50 años”, puntualizó la periodista que en 2017 hiciera un reportaje sobre sus abuelos maternos y la historia de su estancia en Los Ángeles, en Estados Unidos, de quienes descubrió que no murieron por un accidente, sino a consecuencia de la epidemia de tuberculosis.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |