Tu Voz En Libertad
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico
Economia y Negocios

¿Qué es y cómo enfrentar la ´dismorfia del dinero´?

Si al llegar la quincena en lugar de ahorrar para la Afore, gastas en el más de lo que deberías, surge la misma pregunta de todas las noches

México | 2024-03-11 | Fabian Pamplona Compartir FacebookCompartir TwitterCompartir WhatsappCompartir Telegram
¿Qué es y cómo enfrentar la ´dismorfia del dinero´?
Diario del IstmoDiario del Istmo

Si al llegar la quincena en lugar de ahorrar para la Afore, gastas en el más de lo que deberías, surge la misma pregunta de todas las noches ¿Y ahora qué harás para conseguir más dinero si no te alcanza para todo lo que quieres? Primero tienes que saber que todo tiene solución, y que este tipo de situaciones son comunes y derivan de un fenómeno conocido como dismorfia del dinero.

Como su nombre lo señala, la dismorfia se trata de la alteración en la percepción que se tiene de algo, en este caso de las finanzas. No se trata de una condición psicológica como la dismorfia corporal, pero si puede llevar a una persona a tomar malas decisiones, como gastar más allá de sus posibilidades, así como a padecer estrés o ansiedad luego de hacerlo.

¿Por qué pienso mucho en dinero?

A diferencia de otros problemas económicos, este afecta mayormente a los millennials y centennials: las generaciones que nacieron o crecieron con internet. Según con un estudio efectuado por Qualtrics y dado a conocer en enero del presente año, el 43 por ciento de la generación Z y el 41 por ciento de la influencia que ejercen las redes sociales en sus hábitos de consumo.

El maquillaje caro, los restaurantes y cafés a sobreprecio, las bolsas que equivalen a una quincena pero que pueden pagarse a meses, además de los viajes a destinos con paisajes dignos de un post en Instagram, son algunos de los contenidos promocionados por influencers que hacen que quieras gastar más y más, a pesar de que no siempre cuentes con la liquidez para realizarlo, lo que puede hacerte sentir infeliz o no estar satisfecho con tus ingresos, a pesar de que estos sean estables.

No es casualidad que el mismo estudio señale que casi la mitad de los jóvenes que fueron encuestados, de los cuales fueron el 46 por ciento de los millenials y el 45 por ciento de la generación Z, vivan obsesionados con la idea de ser ricos.

¿Cómo enfrentar la dismorfia del dinero?

La autora de la serie Broke Millenial, Erin Lowry, consideran que el primer paso para hacer frente a la dismorfia del dinero se trata de reconocerla y admitir que la percepción que se tiene de las finanzas no se encuentra necesariamente basada en hechos.

Lo que más ayudaría sería la autorreflexión se suma a la orientación de un planificador financiero que te apoye en la elaboración de un presupuesto mensual que se ajuste adecuadamente a tus necesidades para evitar que te veas rebasado en tus gastos.

No obstante, puede ser que aún con estas medidas, la dismorfia del dinero persista. En este caso, lo que la experta recomienda es atacar el problema de raíz: dejar de prestar atención a las redes sociales o a los influencers, los cuales son el gancho de este tipo de consumo que te puede perjudicar.

  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Imagen de Veracruz
Imagen del golfo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

Reservados todos los derechos 2024

×