La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo presentó una iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) para "formalizar y dignificar" la situación laboral de más de 658.000 empleados de plataformas digitales como Uber, Rappi O Didi en el país.
El objetivo de la reforma es incluir una regulación "innovadora y específica" para este sector económico con el fin de avanzar en su cobertura social o el reconocimiento de sus derechos laborales. Sin embargo, la propuesta ha sido considerado "inviable" por parte de Uber.
Durante la administración de Andrés Manuel López Obrador ya se mantuvieron encuentros con empresas y sindicatos para avanzar en la propuesta de reconocer su trabajo, llegando a darse más de 30 encuentros con el sector.
Ahora con Sheinbaum se busca incluir una reforma en la ley laboral pero que mantendrá la flexibilidad y autonomía de este modelo de negocio que permite que sea una fuente de ingresos principal para al menos el 41% de los trabajadores.
Muy curiosos los replies a esta publicación. Hay una desconexión absoluta de lo que pasa esta gente y de las ganancias millonarias de Uber.
— Pambacito (@PambacitoUwU) October 17, 2024
Si eres repartidor y trabajas un mínimo de 8 horas la plataforma debe darte seguridad social.
pic.twitter.com/EN5LyVORCF
Sin embargo, el director de Asuntos Públicos de Uber, Nicolás Sánchez detalló que la reforma que presentó la mandataria es inviable tal como fue presentada, ya que hasta el momento, no hay información sobre si ya fue entregada ante la Cámara de Diputados para su eventual discusión y aprobación.
Sánchez indicó que la empresa no tuvo conocimiento de la reforma hasta que fue presentada en la conferencia matutina, aunque considera que por la dirección correcta para ofrecer protección a los asociados, la reforma se basa en los modelos de protección social que existe para los trabajos tradicionales y es necesario entablar un diálogo para el perfeccionamiento de la reforma.
El director aseguró que en México hay 2.5 millones de personas quienes conforman la base "de socios" de las distintas apps de viajes o repartidores, como es el caso de Uber, DIDI, Rappi, entre muchas otras compañías que han adoptado el mismo esquema de trabajo.
En los últimos meses, algunos de los países que han presentado planes para estandarizar las normas en estas aplicaciones son:
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |