La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó el regreso de Petróleos Mexicanos (Pemex) a la exploración de aguas profundas en el Golfo de México. La empresa estatal perforará el pozo Kuajtla 1, convirtiéndose el más profundo hasta la fecha.
Con una profundidad vertical de 8,900 metros y un tirante de agua de 3,250 metros, frente a las costas de Tamaulipas.
El Kuajtla 1 se ubicará en el Cinturón Plegado Perdido, una zona que se destaca por la complejidad de sus recursos no convencionales debido a su profundidad y costos.
Durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, Pemex se enfocó en la exploración de aguas someras y bloques terrestres, de esta manera dejó al lado las actividades en aguas profundas.
Con el nuevo gobierno de Claudia Sheinbaum, la paraestatal retoma estos proyectos.
La CNH informó que Pemex ya perforó dos pozos en esta área en 2016 y 2017, el Nobilis 1 y Nobilis 101, los cuales resultaron productores de aceite y gas.
Jonathan Belmares Servín, representante de la Unidad Técnica de Exploración y su Supervisión de la CNH, explicó que Pemex ha solicitado dos extensiones para continuar los trabajos exploratorios en la zona.
La perforación del pozo Kuajtla está programada para finales de 2026 y principios de 2027. Este proyecto también incluirá el diseño VCD (visualización, conceptualización y delimitación de hidrocarburos).
Con el objetivo de incorporar nuevas reservas y evaluar su viabilidad para producción.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |