La ayuda de México hacia Cuba continuará pese a las críticas internacionales, lo que implica el envío de petróleo desde el Puerto de Pajaritos, en Coatzacoalcos; sentenció la presidenta Claudia Sheinaum Pardo.
Lo anterior lo declaró este jueves en su conferencia matutina, en la que indicó que los 400 mil barriles de crudo enviados en septiembre no afectan la producción nacional en México, pues al día son entre un millón 600 mil y un millón 800 mil barriles que se procesan a diario.
"Vamos a apoyar a Cuba por razones humanitarias, y además México nunca ha estado a favor del bloqueo, pensamos que -y es histórico, no es de ahora-, quería impacta al pueblo cubano aparte de la política exterior de México", remarcó la presidenta.
En fechas pasadas la nación caribeña se vio obligada a realizar un apagón ante su crisis eléctrica, razón por la que además de Venezuela, México envía crudo como una medida de solidaridad.
"Se va a apoyar a Cuba, se está apoyando primero técnicamente; no tengo el dato exactamente de cuántos, pero si son 400 mil, sólo para que tengan una idea: México produce al día 1.6 a 1.8 millones de barriles diarios, 400 mil barriles ni siquiera es la producción de un día", aseveró Sheinbaum Pardo.
En septiembre y octubre Petróleos Mexicanos (Pemex) envió crudo y combustibles a través de la filial Gas Bienestar, siendo los buques cubanos Vilma y Delsa los que llevaron la carga para así hacer frente a su crisis energética que se recrudeció desde el 18 de octubre, a lo que se suman los daños provocados por el huracán ´Óscar´.
"Aunque haya críticas nosotros vamos a ser solidarios y (el apoyo es también) por razones humanitarias", puntualizó Claudia Sheinbaum.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |