El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reveló que los contratos asignados a particulares en las rondas petroleras jamás invirtieron en éstos.
"Les entregaron con la llamada reforma energética 110 bloques a particulares para extraer petróleo, respetamos los contratos, tenemos elementos para revocar esos contratos", informó López Obrador.
Fue en la conferencia matutina de este miércoles en la que el mandatario federal aseguró que durante su administración no se actúa con autoritarismo, en la que aclaró que se han dado expropiaciones convenidas y en otros casos han sido al no haber acuerdos.
"Porque es el mecanismo más fácil para pagarle al dueño de la tierra se hace el acuerdo y para que se les pueda pagar se expropia y se paga una indemnización.... en plantas que se vendieron al final del gobierno pasado en las refinerías dentro de las refinerías vendieron dos plantas y las tuvimos que recuperar; en un caso se llegó de acuerdo en el otro no querían y se tuvo que expropiar por causa de utilidad pública, nada más", citó.
Es preciso señalar que en la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), se encuentran 110 contratos de rondas petroleras asignados a aguas someras, aguas profundas y en tierra, tanto a particulares como a extranjeros, en algunos casos son compartidos con Petróleos Mexicanos (Pemex).
"Sencillamente han pasado 10 años y tienen la posesión de las áreas petroleras, tienen las concesiones y no han invertido un peso, se han dedicado básicamente especular y no hemos dejado de respetar los contratos", remarcó el presidente de México.
Desde el 2019 a la fecha, la administración de López Obrador procura la inversión en nuevos yacimientos petroleros, así como la contención en los ya existentes, para así revertir la caída de 15 años en la producción de crudo y sus derivados.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |