El gasoducto marino ‘Puerta al Sureste’ tendrá una porción terrestre que comunicará hacia Salina Cruz y otra que irá hacia la Península de Yucatán, siendo Coatzacoalcos el punto de enlace de ambas, reveló el alcalde Amado Cruz Malpica.
“Viene una serie de buenas noticias para Coatzacoalcos, (Puerta al Sureste) es un gasoducto que tiene más de 700 kilómetros de longitud y que va a dotar de gas (natural) a esta parte del país, a lo que es los desarrollos industriales que existen y que puedan existir derivado del Corredor Interoceánico”, remarcó el alcalde.
Es preciso señalar que el gasoducto marino ‘Puerta al Sureste’ se construye desde Tuxpan al puerto de Coatzacoalcos, siendo específicamente en un área de la congregación de Las Barrillas en las que ya hay trabajos; éste conectará hacia el puerto de Dos Bocas.
“También se hará un faro hacia el (Océano) Pacífico a través de un gasoducto mayor, entiendo que de 48 pulgadas, que está ubicado en las cercanías de Jáltipan, en el municipio de Jáltipan, y también se irá a Paraíso, Tabasco, para avanzar posteriormente a la Península de Yucatán”, reveló Cruz Malpica.
Esta obra se realiza con una inversión de cinco mil millones de dólares en una alianza entre la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Trans Canadá Energy (TC Energy).
El gasoducto marino Puerta al Sureste tendrá entradas a la tierra en Las Barrillas, en un tramo de aproximadamente 23 kilómetros y 36 pulgadas, mismo que se construye desde inicios de julio en derechos de vía de 10 metros de ancho dentro de un terreno particular ubicado a escasos kilómetros de la entrada a la congregación pesquera.
“Sin duda, es una de las infraestructuras más grandes que en este momento están en proceso en el país, tiene avances muy significativos, en términos históricos, hasta donde yo sé, es la inversión de mayor cantidad de recursos que se hace en Veracruz, son casi cinco mil millones de dólares más los financiamientos, estoy seguro que vamos a tener más beneficios de esta obra”, explicó el presidente municipal.
El gasoducto tiene una longitud de 715 kilómetros y transportará mil 390 millones de pies cúbicos por día, al momento, su construcción generó cuatro mil empleos una derrama de mil 500 millones de dólares en contratos de construcción para proveedores locales.
La construcción del gasoducto se hará en 30 meses y tiene un periodo de vida de 30 años con una capacidad estimada para suministrar mil 390 millones de pies cúbicos diarios de gas natural (MMPCD) en su trayecto Tuxpan-Coatzacoalcos y de 804 MMPCD en su trayecto Coatzacoalcos-Dos Bocas.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2023 |