Una farsa resultó la Reforma Energética, así lo reveló el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pues de los 110 contratos que se concesionaron en las administraciones anteriores, únicamente tres son los que producen, por lo que las compañías vendieron sus acciones a otras.
“Con la reforma energética se entregaron bloques para la explotación del petróleo tanto en tierra como en aguas someras. Porque fue muy poco lo que se entregó en aguas profundas, utilizaron lo de las aguas profundas para justificar la reforma energética hablando de que no teníamos tecnología para sacar el petróleo… puras mentiras, lo que querían era el petróleo que está en tierra y en aguas someras, y así hicieron la reforma”, reveló.
López Obrador indicó que pudieron ser más de 110 contratos, pues se pretendían entregar bloques en toda la costa de Yucatán y de Quintana Roo, pese a ser zona turística.
“Y nosotros llegamos y ofrecimos —y estamos cumpliendo— que íbamos a respetar los contratos, los 110 contratos que habían entregado. Para entregar esos 110 contratos hicieron la reforma energética, compraron a los diputados para que votaran a favor…Que, de esos 110 contratos, sólo están en producción tres bloques. Y ofrecieron que se iban a extraer hasta tres millones de barriles diarios. ¿Saben cuánto se está extrayendo con los tres contratos de los 110 que están en operación? 20 mil barriles diarios”, remarcó.
El mandatario también añadió que en el caso del yacimiento cercano al de Talos se llegó a un acuerdo para que se inicien las perforaciones de pozos, mientras que Petróleos Mexicanos (Pemex) será el operador principal al encontrarse en su jurisdicción.
"Se lo entregaron a gente vinculada al poder y ya se había que había petróleo, porque muchos de estos particulares se llevaron a trabajadores de Pemex, entonces sí sabían, porque usaron información privilegiada.... Bendito México resulta que junto al bloque que entrega de Talos hay un yacimiento que no fue entregado bajo dominio de la nación y cuando se dan estos hallazgos quien tiene que hacerse cargo de conducir la operación es la empresa con más petróleo probable, y resultó que el yacimiento que no estaba privatizado es mayor y es de Pemex, es de México", dijo en alusión a un contrato entregado a una compañía frente a las costas de Tabasco.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2023 |