El Servicio de Administración Tributaria (SAT) es una institución gubernamental mexicana encargada de administrar y fiscalizar los impuestos en el país, de este modo un trabajador debe declarar de forma mensual o anual sus ingresos, para que el SAT pueda financiar el gasto público.
En este sentido, tanto personas físicas como morales, deben presentar la declaración anual de impuestos, una obligación de todos los contribuyentes. Y es que, en caso de no hacerlo, podría haber conflictos legales e incluso sanciones económicas con el SAT.
Antes que nada, debes saber que, en caso de que no presentes este documento no solo constituye una infracción fiscal, con lo que ya no podrías continuar presentando ninguna declaración, sino que también conlleva sanciones económicas que se establecen en el Código Fiscal de la Federación, y cuyo costo varía dependiendo de la gravedad.
Es en el artículo 82 del Código Fiscal de la Federación se encuentra esta sanción, en forma de multa, y tiene como finalidad fomentar el cumplimiento voluntario de las disposiciones fiscales. La multa por declaración no presentada va de los $1,810 pesos a los $22,400 pesos. Y esto varía dependiendo de factores como:
En caso, de que hayas olvidado o por alguna otra razón no hiciste tu declaración anual, el Código Fiscal establece un descuento del 20% sobre el monto de la multa para aquellos contribuyentes que realicen el pago dentro de los 30 días naturales siguientes a la notificación.
En este sentido, es muy importante que como trabajador y por ende contribuyente no te olvides de tus obligaciones fiscales ante el SAT y sobre todo que sea en el tiempo establecido, ya que de no hacerlo podrías enfrentar sanciones tanto legales como económicas.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |