Por medio de su conferencia semanal, el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, se dio a conocer que la empresa Mota Engil oriunga de Portugal, tiene ganada la licitación para la obra del Polo de Desarrollo para el Bienestar (Podebi) perteneciente al Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) en esta región.
Expresó que, fue una recomendación del expresidente de la República e iniciador de este proyecto, Andrés Manuel López Obrador, pues no se quiere que las concesiones de los Podebis en el puerto de Salina Cruz pasen a manos de empresas de Estados Unidos, China o Rusia.
"No queremos que sea una disputa geopolítica, para el control de la mercancía, de la política y de la economía, en esta zona, por eso se acordó en las visitas que hacía el presidente, que fuera una empresa portuguesa la que tuviera un porcentaje de la concesión del puerto de Salina Cruz", señaló el mandatario estatal.
Asimismo, Jara Cruz detalló que Mota Engil posee un porcentaje del 49 por ciento de la concesión del Corredor Interoceánico, así como el 51 por ciento que poseen compañías nacionales.
De acuerdo con el presidente de la Cámara Nacional de la Transformación (Canacintra) en Oaxaca, Alejandro Echaide Moreno, este estado fue uno de los que tuvo mayor crecimiento económico a nivel nacional con un ocho por ciento al año gracias a la llegada y desarrollo del proyecto del CIIT.
Por otro lado, el otrora presidente de México, en su cierre de gobierno describió que Oaxaca fue uno de los más beneficiados con diferentes proyectos.
"Si considero que hubo un apoyo bastante bien", manifestó el líder empresarial, quien también se comentó del gobierno entrante añadiendo: "Confío que, con la llegada de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, se dé un acercamiento a través de la Canacintra nacional, con la finalidad de seguir beneficiando y apoyando al desarrollo del estado".
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |