Con el exitoso transporte de 900 vehículos Hyundai desde Corea del Sur hasta los Estados Unidos por medio del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), México ha puesto en marcha una importante alternativa logística que pretende transformar el comercio global, ofreciendo importantes ahorros de tiempo y costos frente a la saturada ruta del Canal de Panamá.
El buque Glovis Cosmos descargó 600 unidades el pasado 27 de marzo, mismos que fueron trasladados en 50 furgones Bi-Max del Tren Interoceánico en los 308 kilómetros que abarca la Línea Z, mientras que un lote más compuesto por 300 unidades completará la prueba.
El CIIT impulsado por el Gobierno de México bajo la coordinación de la Secretaría de Marina, retoma una idea pendiente desde hace décadas: convertir el Istmo en un hub industrial. El cual cuenta con una millonaria inversión, moderniza el ferrocarril y puertos para competir en el comercio global.
Geopolítica: Surge en contexto de tensiones comerciales por aranceles de Estados Unidos, atrayendo a empresas asiáticas como Hyundai, quienes ostentan el sexto lugar entre los fabricantes de automóviles más grandes del planeta, con presencia en el mercado mundial.
Competitividad: Brinda una ruta sin congestión y con menores riesgos operativos que el Canal de Panamá, donde los retrasos por sequía son recurrentes. Asimismo, ofrece una infraestructura moderna en los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos, además de una conexión ferroviaria eficiente y vinculación con Centroamérica.
Impacto regional: Potencial para generar 50 mil empleos en el Sur-Sureste de México y atraer inversiones en parques industriales.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2025 |