Como ya se ha dado a conocer anteriormente, el Corredor Interoceánico es uno de los proyectos más importantes en el actual Gobierno de México, mismo que no solo incluye desarrollos ferroviarios, sino también la utilización de infraestructura portuaria y la creación de parques industriales, para que los estados de Oaxaca y Veracruz (por donde el tren atraviesa) sean económicamente activos.
El Corredor Interoceánico es altamente comparado con el Canal de Panamá, ya que conecta el océano Pacífico con el Atlántico, sin embargo, el CIIT percibiría hasta un 10 por ciento menos de ganancias diarias que el Canal de Panamá, el cual asciende a 100 millones de dólares al día, de acuerdo a datos proporcionados por el titular de Promoción de Inversiones y Desarrollo Comercial del CIIT, Calos Sedano Rodríguez.
Además, Sedano señala que no se debe comparar el CITT con el Canal de Panamá ya que no se trata de una competencia, pues mientras el segundo traslada mercancías de un punto al otro, el Corredor Interoceánico busca la atracción de mercancías para su manufacturación y posteriormente ser exportadas como productos terminados.
"No es un Canal de Panamá (…) aunque transportaremos mercancías, nuestro objetivo es agregar valor en los 10 polos de desarrollo. Contamos con vocaciones productivas naturales, y necesitamos que estos polos de bienestar, como los llama el presidente, también brinden oportunidades de transferencia tecnológica a las personas" expuso.
Sedano Rodríguez expuso que cuando el proyecto alcance su máxima capacidad, podría generar entre 8 y 10 millones de dólares diarios, hecho que podría ser posible en aproximadamente cinco años. Hasta ahora el proyecto ha recibido una inversión de 120 mil millones de pesos por parte del gobierno federal.
Cabe recordar que fue el 22 de diciembre del año pasado cuando el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, inauguró en Salina Cruz, Oaxaca, la Línea Z del servicio de pasajeros, el cual va de Coatzacoalcos, Veracruz, a Salina Cruz, y aunque el proyecto ya comenzó aun están en desarrollo algunos puntos estratégicos.
El Corredor Interoceánico representa una apuesta para promover y atraer inversiones a una región que desde hace años ha estado rezagada en México, por eso su enfoque en el sur sureste del país.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |