Es triste ver como se ha ido perdiendo poco a poco el espíritu deportivo entre los que practican alguna disciplina, especialmente los adultos.
En el futbol, basquetbol beisbol y el softbol pasa lo mismo, ninguno se salva.
Con pretextos absurdos que a veces rayan en lo ridículo, equipos prefieren "rajarse" antes de enfrentar un partido, sobre todo si se trata de liguilla o playoffs.
Sin tomar en cuenta el esfuerzo ni el gasto que realicen sus rivales en turno, se les hace fácil decir "No voy a jugar el siguiente partido porque mi gente no va a venir y voy a llegar incompleto".
Frases como esas se escuchan muy a menudo en los torneos locales.
El más reciente sucedió apenas el pasado domingo en el basquetbol Intercolonias La Noria, donde el quinteto de Mozomboa, tras ser vapuleado en el primer encuentro de la serie final de la categoría 50 y Más, optó por "tirar la toalla" y entregarle el título a Cristealum.
El argumento que dio el responsable del equipo para ya no disputar el segundo partido fue "es que la próxima semana no vamos a completarnos y preferimos mejor no jugarlo".
Y de alguna forma tenía razón, pues al partido que perdieron apenas y se presentaron 5 jugadores.
Pero, ¿Era esa la solución a la falta de seriedad e irresponsabilidad de sus demás integrantes, a quienes valiéndoles un soberano "cacahuate" faltaron a tan importante compromiso?.
Desde luego que no, pues bien pudieron ponerse de acuerdo con el delegado o entrenador del conjunto rival para jugarlo en una fecha posterior y asunto arreglado.
Sin embargo, lo más fácil para Mozomboa fue decir "mejor ya no lo jugamos, ¿para qué?, si no nos vamos a completar".
Con esto, los jugadores de Mozomboa demostraron, además de una actitud netamente antideportiva, su escaso espíritu deportivo. El mismo que ha empezado a notarse en futbolistas, softbolistas y ya no se diga beisbolistas.
Ahora, de esa situación que cada vez es más marcada, algunas ligas tienen culpa por pasarse de flexibles. Pero ese es un tema que tocaremos en otra entrega.
DE LUTO
Y de esa gente de la vieja guardia que marcó el rumbo del balompié en Coatzacoalcos y coadyuvó para su crecimiento cada vez quedan menos.
En días pasados falleció Don Raúl Alvarado, un incansable promotor del futbol infantil y juvenil que a través de su legendario equipo, IVSA, logró que niños y jóvenes no solo pudieran practicar su deporte favorito, sino mantenerse alejados de cualquier vicio y formarse como personas de bien.
Nos tocó vivir esa época gloriosa del futbol de categorías menores, en donde Don Raúl Alvarado con el equipo de sus amores, o sea el IVSA, siempre fue de los principales animadores de los torneos.
Por azares del destino, varias veces me tocó enfrentarlo enfundado en los colores del equipo Real Santander.
Descanse en paz Don Raúl Alvarado.
Hasta la próxima SDQ.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2023 |