Dos alicientes estuvieron dándole un poquito de paz a los Yunes, papá e hijo, y a toda la familia, tras el agitado e indigno episodio que protagonizaron en la política nacional.
Por un lado, frotarse las manos, al menos, con su ocurrencia de ir a los tribunales para que no los corran del PAN, donde ya están expulsados, y de donde se niegan a salir, cuando ya no los quieren.
Por otro, la sobadita que por no dejar, les propinó la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, cuando sobre los calificativos de traidor a los senadores Yunes, dijo:
“Bueno, pues eso es lo que piensan ellos. Yo creo que él tomó una buena decisión y la historia se lo va a reconocer”, diría la mandataria en entrevista. Y es que con esto, dejó claro que la política es en pro de los beneficios del pueblo.
Por si fuera poco, los expulsados del PAN, al conocer la sentencia de su partido por votar a favor de la reforma judicial, anunciaron en voz de Miguel Ángel Yunes Linares que procederán legalmente e impugnarán dicha determinación de su partido.
Si en los acuerdos hechos con Adán Augusto Lópéz, coordinador de Morena en el Senado, se encuentra “todo lo que tenga que ver con procedimientos legales” entonces los Yunes deberán esperar a que entren los nuevos jueces, los que serán electos, según la nueva reforma, porque los actuales seguramente que no les habrán de conceder ninguna prebenda para que regresen al PAN.
De ganar su impugnación para no ser expulsados, para qué se quedarían a un partido donde son repudiados ahora.
No obstante, Yunes Linares precisó en una entrevista que presentarán recursos legales para que puedan permanecer en al PAN, derivado a que la ley promueve la libertad legislativa.
A todo esto, ayer por la tarde circulaba la información firmada por el periodista, Jesús Pérez Gaona, que aún con su amenaza de ir a los tribunales a defender los 20 años en el PAN, la verdad es que los Yunes ya andan buscando acomodo en el partido que se deje.
Y es que como cuando se ve venir el viento voraz, con andanadas de tierra y agua, toda una mezcolanza que puede ensuciar tu casa, en Morena y el partido Verde simultáneamente corrieron a cerrar la puerta de un solo golpe, es decir, con un portazo. Nada con los apestados.
Primero, la gobernadora electa, Rocío Nahle fue clara y contundente al subrayar que en Morena Veracruz y en su calidad de gobernadora electa, no tienen compromiso alguno con dicha familia.
“Por mi parte yo no tengo acuerdo con los Yunes, yo respeto si me respetan, y mira que los acabo de padecer en una elección reciente que fue muy dura”, sostuvo categóricamente en entrevista radiofónica matutina en Quatromedia Comunicaciones Xalapa.
En el caso del Partido Verde, puerta trasera para unirse a la 4T viniendo de la oposición o de posiciones públicas en contra de AMLO, también habría cancelado cualquier oportunidad. Carlos Marcelo Ruiz Sánchez, dirigente estatal, aseguró que no existe la posibilidad de llegar a trabajar juntos o en coalición, pero no fueron bienvenidos, de acuerdo al artículo de Pérez Gaona.
Y es que el mismo Marcelo Ruiz descartó cualquier posibilidad.
“Mantenemos nuestra militancia con quienes hemos venido caminando políticamente, el voto que se dio para aprobar la reforma a nivel nacional en nada tiene que ver en la incorporación de ninguna otra fuerza política distinta con la que hemos caminado”, dijo Ruiz Sánchez.
“Muchos cuadros se han construido por grupos disidentes de la familia Yunes, por lo que es muy difícil que la militancia acepte que se incorporen a las filas. No consideramos que compartan nuestras ideas, reitero, muchos cuadros, a lo largo y ancho del estado, se han construido con ciudadanos que no están de acuerdo con ellos”, agregó el dirigente verde.
En su relato, Pérez Gaona refiere que “la historia detrás de este rechazo proviene de la enemistad entre los Yunes y los Herrera Beltrán, los priistas que gobernaron el estado antes de que los panistas llegaran con ánimo revanchista al Palacio de Gobierno. Ahora, Javier Herrera Borunda, hijo de Fidel Herrera Beltrán, es el mandamás del Partido Verde en el estado.
Y por ello, de acuerdo con esta versión, los Yunes estarían negociando con el Partido del Trabajo. Vicente Aguilar Aguilar, comisionado ejecutivo del PT en Veracruz, quien habría recibido la indicación directamente de Beto Anaya”.
Señala Pérez Gaona que éste último se mostró exultante de alegría y habría invitado a Yunes Márquez a la bancada del PT en el Senado para que no quede sin grupo parlamentario.
Pero que en espera de la resolución de los tribunales, el clan sigue presentándose como panista.
Mucho por ver aún, mientras tanto, los Yunes mendigan una casa partidista.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |